Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
Mario Beltrán, oficial del Consorcio de Emergencias, explica las características de los camiones. C7

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria incorpora siete vehículos

Dos son «parques de bomberos móviles» de 450 caballos de potencias, depósito de 4.400 litros y capacidad para seis efectivos en cabina | La entidad lanzará este año una OPE para incorporar 51 efectivos

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 16:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha incorporado a su parque móvil dos camiones de primera salida (bombas urbanas pesadas) diseñados expresamente para su servicio, dos todoterrenos equipados para ejercer como centros de operaciones en cualquier emergencia y tres pick-up para rescates en cumbres y costas, adquiridos por más de un millón de euros, a los que próximamente se sumarán otros dos camiones de primera salida que saldrán a licitación por 855.000 euros.

Los nuevos vehículos fue presentados este jueves al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y a los alcaldes de La Aldea de San Nicolás, Guía, Tejeda, Teror, San Mateo, Artenara, Agaete, Firgas y Gáldar, así como a los concejales de área del resto de los 19 municipios consorciados, quienes conocieron sus características, el equipamiento que llevan a bordo y las utilidades de todos ellos.

Los siete vehículos forman parte de una inversión superior a los dos millones para mejorar el material de trabajo de los bomberos del Consorcio y de la que también forma parte la adquisición de nuevos trajes contraincendios con tallas individualizadas fabricados con el mismo material de los chalecos antibalas.

Los dos vehículos de primera salida nuevos, incorporados a los parques de Telde y Arinaga, tienen 450 caballos de potencia, cuando lo habitual es que ronden los 300, lo que les permite acceder a las cumbres y zonas altas a mayor velocidad (llegan a alcanzar una velocidad de 110 km/h) y cuentan con un depósito de 4.400 litros. Pesan 18 toneladas y cargan 420 litros de combustible.

Según explicó Mario Beltrán, oficial del Consorcio, estos camiones tienen capacidad para llevar a seis bomberos en la cabina, donde llevan los equipos de aire enchufados en el propio asiento, lo que les permitirá bajar del vehículo totalmente equipados.

«Versátiles y polivalentes»

Son vehículos «versátiles y polivalentes» y la organización interna del material que llevan se ha planificado para contar en un lateral con todas las herramientas necesarias para intervenciones de rescate y excarcelación y, en el otro, con las de acceso forzado y extinción de incendios.

Ambos camiones cuentan también con un guinche para rescate de vehículos con tracción para 7.484 kilos, un mástil de iluminación de seis metros de altura y equipos de comunicaciones Tetra y PMR. Son prácticamente «parques de bomberos móviles» para acudir allá donde sean requeridos.

Byevos trajes contraincendios de los bomberos del Consorcio de Emergencias.
Byevos trajes contraincendios de los bomberos del Consorcio de Emergencias. C7

Sobre las tres nuevas pick-up para operaciones de rescate, Beltrán destacó su adaptabilidad a las necesidades de cada intervención y su capacidad de acceso a zonas altas y del litoral a las que no llegan los camiones al tratarse de vehículos 4x4. Pueden trasladar a cinco bomberos y están equipadas con material de rescate acuático y de montaña, así como de excarcelación de personas.

Por su parte, los dos todoterrenos que ejercerán como centros de operaciones son Land Cruisser Opalo 2.8 diesel de 204 caballos y velocidad máxima de 175 km/h preparados para transportar a cinco bomberos y equipados con cajoneras, pizarras de coordinación e iluminación para trabajo diurno y nocturno.

Con estos siete vehículos, más los dos camiones que saldrán a licitación, el Consorcio elevará su parque móvil a 73 vehículos, 39 pesados y 34 ligeros. De este modo la mitad de los esenciales, los pesados de primera salida, quedarán sustituidos por los de última generación y no serán necesarias nuevas compras de camiones de primera salida hasta dentro de un quinquenio.

Nueva OPE de 51 efectivos

El presidente del Cabildo desveló en el acto de presentación de los nuevos vehículos que el Consorio prepara una Oferta Pública de Empleo (OPE) para aumentar su actual plantilla en 51 trabajadores, una OPE que espera publicar en los próximos meses y en todo caso durante 2024. De ellos 37 serán bomberos, 10 serán cabos, dos serán suoficiales y dos serán sargentos.

Autoridades que asistieron al acto de presentación de los nuevos vehículos.
Autoridades que asistieron al acto de presentación de los nuevos vehículos. C7

Como el Consorcio, detalló Antonio Morales, dispone en estos momentos de 165 bomberos, 32 cabos y tres altos mandos, una vez que se incorporen los efectivos previstos en la OPE de 2024 el personal de la entidad que cubre las emergencias en 19 de los 21 municipios de la isla, todos menos la capital y San Bartolomé de Tirajana, quedará conformada por 251 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios