El alcalde, durante su intervención en el congreso. / C7

El Congreso Nacional de Áreas Empresariales presenta Arinaga como referente sostenible

El alcalde de Agüimes participa como ponente para explicar los resultados de más de dos décadas de colaboración público - privada

CANARIAS7 A

El Palacio de Congresos de Albacete acogió este miércoles la cuarta edición del Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que este año se ha centrado en la colaboración público - privada como herramienta para garantizar la sostenibilidad de estos espacios. Entre las diferentes experiencias de éxito puestas en valor figuró una canaria, la de la Zona Industrial de Arinaga y su ejemplo de cooperación entre las empresas y las administraciones públicas.

El alcalde Agüimes, Óscar Hernández, participó como ponente en una de las tres mesas de trabajo del congreso, dedicada a promover las buenas prácticas en la gestión de los parques empresariales. Hernández e xplicó la experiencia de Ecoaga, la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga, impulsada en 1996 por el Ayuntamiento de Agüimes y en la que participan desde sus inicios los propios empresarios del lugar, destacando las figuras aglutinadoras de su primer presidente, Agustín Reina, y de su presidente actual, Juan Acosta. «Nadie mejor que los propios empresarios para conocer las necesidades de la zona industrial, priorizar las inversiones y dirigir las diferentes actuaciones y proyectos en coordinación con las administraciones públicas», señaló el alcalde.

El modelo de funcionamiento de Ecoaga ha servido de ejemplo e inspiración para muchas otras zonas industriales. Su papel ha sido clave para convertir Arinaga en un núcleo industrial pujante y moderno, pionero en sostenibilidad y medio ambiente, referente por la calidad de sus servicios e infraestructuras. En sus 6 millones de metros cuadrados, esta zona industrial creada en 1971 alberga a 650 empresas, dedicadas a más de 300 actividades diferentes, en las que trabajan más de 7.000 personas de forma directa y aproximadamente 10.000 de forma indirecta.

Hernández detalló las ventajas fiscales que el Ayuntamiento otorga a las empresas instaladas en Arinaga, con tipos reducidos para las licencias de apertura, un coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo permitido por la ley y bonificaciones y descuentos en la tasa de vado, el ICIO y el IAE.