Borrar
Nueva delimitación de las cuadrículas a concurso para investigación geotérmica. Alfonso Yuste
El concurso para conceder derechos de explotación geotérmica excluye el mar
Gran Canaria

El concurso para conceder derechos de explotación geotérmica excluye el mar

La decisión del Gobierno canario evita un conflicto competencial que crearía inseguridad jurídica, retrasaría la resolución e impediría las ayudas del IDAE

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias ha modificado la orden que hizo pública la declaración de terrenos francos de 2.018 cuadrículas mineras (1.960 terrestres) correspondientes a todos los derechos caducados sobre recursos geotérmicos en Gran Canaria y convocó un concurso público para seleccionar, y fijar un orden de prelación de las restantes solicitudes, los mejores permisos de investigación interesados en la explotación de este fuente de energía renovable y continua en la geografía insular.

La modificación ordenada por la Consejería de Economía, Industria y Comercio obedece a que de las 1.960 cuadrículas mineras contabilizadas como terrestres en el concurso (abierto en abril del año pasado), 123 contienen parcialmente área marítima, lo que provocó que el Ministerio de Transición Ecológica mostrara su rechazo a la orden, que acompañó de un informe de la Abogacía del Estado sobre su no conformidad a derecho por incluir espacio marino cuya regulación compete exclusivamente al Estado. Y es que en realidad solo son terrestres 1.837 cuadrículas mineras.

El Gobierno canario adopta esta decisión a pesar de que el dictamen emitido al respecto por sus Servicios Jurídicos concluye que la orden que declaró terrenos francos las 2.018 cuadrículas mineras correspondientes a todos los derechos caducados sobre recursos geotérmicos en Gran Canaria no está afectada por el vicio de inconstitucionalidad denunciado por el Estado.

No lo estaría en virtud de las competencias ejecutivas en materia de minas atribuidas a la Comunidad Autónoma en el actual Estatuto de Autonomía y porque el área marítima incluida inicialmente en el concurso abierto también forma parte de sus competencias al tratarse de aguas canarias.

Planta geotérmica operativa en la isla de Terceira, en Azores.
Planta geotérmica operativa en la isla de Terceira, en Azores. C7

Aún así acata la advertencia del Gobierno central porque «esta situación puede derivar en un conflicto competencial entre el Estado y nuestra Comunidad Autónoma que puede incidir negativamente en la resolución del concurso convocado, produciendo la paralización del procedimiento, o retrasos no deseados», señala el documento, que cita entre ellos el incumplimiento de los plazos marcados para la apertura de los archivos electrónicos, su valoración y la resolución definitiva del concurso.

Ese conflicto competencial «traería consigo una situación de inseguridad jurídica para las empresas que han participado en el actual concurso» y, además, pondría en riesgo el acceso a las subvenciones convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, para aprovechamiento de energía geotérmica profunda, dado que en las bases reguladoras se fija un plazo determinado para la ejecución y justificación de las actuaciones.

Nuevo plazo para presentar ofertas

Como la exclusión de las cuadrículas mineras situadas total o parcialmente en aguas canarias supone una modificación sustancial de las bases del concurso abierto, procede ahora reabrir un nuevo plazo de un mes para la presentación de solicitudes, de acuerdo con las modificaciones introducidas, aunque la orden precisa que las ya presentadas sin incluir cuadrículas mineras situadas parcial o totalmente en el mar se consideran plenamente válidas.

Imagen correspondiente al trabajo de campo de un estudio de investigación.
Imagen correspondiente al trabajo de campo de un estudio de investigación. C7

En todo caso, la presentación de una nueva solicitud por cualquier empresa ya participante en el concurso hará que se considere que desiste de la primera solicitud. Cualquier oferta donde se incluyan cuadrículas mineras situadas en el mar será excluida de la valoración y aquellas empresas que hubiesen presentado ofertas podrán desistir de las mismas.

La Palma, también afectada

Tanto el concurso de geotermia para Gran Canaria como para La Palma, igualmente afectada por esta modificación, se encuentran pendientes de la apertura de las ofertas presentadas para su valoración por parte de la Mesa de Selección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios