Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las obras de adecuación de la presa de Soria a su nuevo uso hidroeléctrico ya están en marcha, una vez firmado el contrato y presentados los avales necesarios por la adjudicataria, la empresa Construcciones Alpi SA. Con un presupuesto de 4,48 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses, su inicio se ha retraso varios meses, por lo que el mayor embalse de la isla no estará disponible para el próximo año hidrológico.
Las obras de mantenimiento del vaso inferior de la central Salto de Chira, necesarias para su correcta explotación, incluyen, entre otras actuaciones, la recuperación del inoperativo desagüe de fondo; la rehabilitación de todos los niveles de galerías, sobre todo del inferior, inundado desde hace muchos años; la retirada de 10.000 metros cúbicos de sedimentos del cauce; la rehabilitación de las tomas de riego de los niveles 7 y 8 y la clausura de la toma del nivel 9.
El contrato en con la Comunidad de Aguas La Lumbre, la propietaria de la presa de Soria, en la que el 92% de las acciones son del Cabildo y el 8% restante pertenece a distintos particulares y regantes. Este embalse se creó para poner en regadío unas 3.000 hectáreas del sur de la isla, se empezó a construir en los años 60 del siglo pasado, se terminó en 1972 y su mantenimiento se ha centrado en los trabajos necesarios para atender las demandas.
Una vez que se ejecute este contrato, y que la presa del barranco de Arguineguín empiece a almacenar agua desalada y mineralizada en la desalinizadora de Salto de Chira, saldrá a concurso un segundo proyecto de mejora del embalse, en este caso para reducir sus fugas, pérdidas e infiltraciones con una pantalla de impermeabilización del terreno.
La presa de Soria está vacía desde principios de este año, después de trasvasarse al embalse de Gambuesa el escaso volumen que le quedaba, para facilitar las obras de la central hidroeléctrica que están ejecutándose en el vaso de este embalse.
Entre las obras de adecuación e impermeabilización de esta presa y las que con el mismo objetivo también se llevarán a cabo en la de Chira, el vaso superior de la central hidroeléctrica, el Cabildo va a invertir unos 20 millones de euros a corto y medio plazo para adaptar ambos embalses a su nuevo uso hidroeléctrico y mejorar sus instalaciones.
Si en la presa de Soria los trabajos de puesta a punto se han dividido en dos contratos, en la de Chira, que es propiedad en exclusiva del Consejo Insular de Aguas (CIA), se licitarán conjuntamente, en principio antes de 2025. El documento que define las actuaciones en este segundo embalse ya está redactado y se encuentra en evaluación por parte del Órgano Ambiental de Gran Canaria.
El presupuesto de licitación de las obras en este embalse se estima en casi 12,32 millones de euros y el plazo de ejecución en 18 meses, incluyéndose entre los trabajos la mejora del desagüe de la presa, la puesta a punto de las tomas de riego y la creación de una pantalla de impermeabilización.
Chira se empezó a construir en 1941, aunque los trabajos no cogieron velocidad hasta 1955 y se acabaron una década después.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.