Borrar
Imagen de la zona, durante la ocupación de la finca. Arcadio Suárez

Comienza a ejecutarse la expropiación forzosa de terrenos junto a la GC-20

Ahora pondrán avanzar las obras de la cuarta fase de la circunvalación a su paso por Arucas | En principio se salva la colonia de lagartos

Martes, 28 de noviembre 2023, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre del anillo insular a su paso por el municipio norteño de Arucas está más cerca, una vez que este martes se inició la ejecución de la expropiación forzosa de una finca junto a la GC-20, próximo al parque de bomberos.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Canaria se personaron durante la mañana en el lugar, donde las palas de los tractores comenzaron a trabajar, echando abajo alguna de las edificaciones allí existentes.

El propietario de la finca en cuestión se había negado a aceptar el justiprecio expropiatorio propuesto por el Gobierno de Canarias, asunto que ahora mismo se encuentra pendiente de resolución por la vía administrativa.

Mientras, la ejecución de la ocupación forzosa por la vía de urgencia se realizó este martes.

En abril de este año la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias habilitó una conexión provisional desde el barrio aruquense de Hoya de San Juan hasta la GC-20 para así aliviar los problemas de tráfico en la zona.

Fue la manera más factible que los técnicos encontraron para compensar los retrasos en una obra vital para Arucas y los municipios colindantes.

Como en su día indicó Obras Públicas, el Gobierno regional optó «por esta solución temporal mientras se resuelve la expropiación de los terrenos necesarios para completar el enlace, y permitir de esta forma que los vecinos de esta zona de Arucas tengan una conexión casi directa con la GC-3 sin tener que atravesar el casco urbano».

Al mismo tiempo, los grupos ecologistas habían mostrado su preocupación por la supervivencia de una importante colonia de lagartos canarios, protegidos por ley, que habitan en la zona afectada por las nuevas obras.

Imagen del activista ecologista Honorio Galindo.
Imagen del activista ecologista Honorio Galindo. Arcadio Suárez

Honorio Galindo, vocal del colectivo Agonane - Ecologistas en Acción, se personó en la finca afectada por la expropiación y donde hay localizados al menos una veintena de lagartos.

En principio, según comprobó, los primeros movimientos de tierras no han afectado a los reptiles. Aún así, como portavoz de los ecologistas, reclama el traslado seguro de los lagartos a otro lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios