Vista general del edificio de la guardería municipal de Playa de Mogán. / C7

«Colapsos puntuales» en Mogán al triplicarse las familias que piden ayuda

Servicios Sociales informa al pleno de sus gestiones para reforzar al personal. Además, se aprobó asumir la gestión directa de la guardería de la playa de Mogán

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

La concejal de Servicios Sociales de Mogán, Tania Alonso, reconoció este viernes en el pleno municipal que el incremento de la demanda ha provocado «colapsos puntuales» en la gestión de las ayudas sociales. Explicó que el Ayuntamiento ha pasado de atender 300 familias antes de la pandemia a las 1.000 de la actualidad. En un año se han triplicado los usuarios del departamento. «Es triste decirlo, pero desgraciadamente es la realidad», indicó. Precisamente ayer, en la misma sesión, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito de 288.000 euros, del que 218.000 era para ayudas de alimentos.

Alonso respondió en realidad a una pregunta del edil del PSOE, Artemi Artiles, que se hizo eco de las quejas ciudadanas por el retraso en la entrega de las tarjetas de alimentos y se interesó por los refuerzos del servicio. «Se están buscando soluciones», le dijo Alonso. De entrada, recordó que desde antes de la pandemia se reforzó la plantilla con dos trabajadoras sociales, solo que a una ya se le venció el contrato en marzo, y la otra acaba en agosto.

No obstante, anunció que el gobierno local está valorando optar a una convocatoria nueva que ha salido del Servicio Canario de Empleo para contratar a otra trabajadora social, y que, además, se está estudiando «si cabe» la posibilidad de un expediente de Recursos Humanos por acumulación de carga de trabajo. Sí advirtió también de que se ha incrementado ya el número de administrativos, «lo que permite una descarga de trabajo a las trabajadoras sociales». En todo caso, añadió que este personal lleva meses haciendo horas extra.

Entre las «múltiples circunstancias» que Alonso ve detrás de estos «colapsos puntuales», o picos de demanda, está el hecho de que las moratorias de pago bancarias se están acabando o que estos días muchas familias en ERTE se vean en la tesitura de tener que pagar al declarar la renta.

También en la sesión de ayer se aprobó definitivamente la ordenanza fiscal reguladora de las zonas azules, que salió adelante con el sí del gobierno y del edil del PP en la oposición, a quien le aceptaron la alegación de dejar exentos de esta tasa a los vehículos de personas con movilidad reducida.

Gestión pública

En esta misma sesión salió adelante por unanimidad el expediente por el que el Ayuntamiento asumirá gestión directa de la guardería municipal de Playa de Mogán a través de la empresa pública local Mogán Sociocultural SL. Entre las razones apuntadas por Alonso para este cambio estuvo el hecho de que la empresa que ahora lo lleva no tenga capacidad para sustituir con rapidez las bajas de personal. Y descartó convocar un nuevo concurso ante el temor de que quedara desierto porque en las condiciones actuales, con la caída de alumnos (se ha pasado de 69 a 50) y los grupos burbuja, el servicio no es rentable. Calculó que el gasto al mes rondará los 16.236 euros cuando solo se facturarían 12.000.

Tauro, el 12 de mayo, y Puerto Rico, el 19, vuelven con Costas

La alcaldesa, Onalia Bueno, informó tras una pregunta de Maicol Santana que Costas tiene previsto firmar el 12 de mayo el acta de reversión de la concesión de la gestión de la playa de Tauro, y el 19 de mayo, la de Puerto Rico. El Ayuntamiento ya ha solicitado asumir en ambas los servicios de salvamento o de hamacas y sombrillas. También en la sesión de ayer el edil de Urbanismo, Mencey Navarro, en respuesta a Artiles, informó de que han aparecido nuevas grietas en el suelo sobre el que se asienta la Avenida de Mencey, por lo que habrá que redactar otro proyecto para su refuerzo.