Clausura del curso 'Cocina Inspira'. / C7

Cocina inclusiva e inspiradora

La Asociación Mi Hijo y Yo culmina el curso para niños con autismo, un taller de cocina y formación alimentaria y una opción de empleo

CANARIAS7 Agaete

'Cocina Inspira', taller culinario y de alimentación organizado por la Asociación Mi Hijo y Yo para niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), ha culminado la celebración de un concurso de cocina en un escenario de excepción, la Finca La Laja y Bodega Los Berrazales, en Agaete, con la participación de más de 50 familias y niños de la Asociación, 12 profesionales del equipo de trabajo, chefs y colaboradores.

Con un jurado formado por padres de la asociación, los pequeños y sus familias se han enfrentado al reto de cocinar en vivo y en directo para ser puntuados, usando además los productos canarios que se cosechan en la propia Finca. Durante la jornada todos han podido disfrutar de un agradable recorrido a pie por la zona guiados por Rafa Molina, responsable de la empresa Etnoexperience Canarias.

'Cocina Inspira' es un curso de formación anual, con el apoyo de la Fundación La Caixa, en el que niños con autismo reciben talleres formativos sobre cocina y alimentación saludable. Estos niños presentan numerosos problemas relacionados con la alimentación: son especialmente sensibles a las texturas, muchos de ellos no toleran la presentación de alimentos mezclados, les suele costar mucho introducir alimentos nuevos. Por eso, un curso orientado a enseñarles a cocinar junto a sus familias, a manipular alimentos y a acercarse a recetas nuevas, todo de forma muy lúdica y participativa, es una gran oportunidad para ellos.

Los alumnos en plena tarea. / C7

Pero éste no es el único objetivo de 'Cocina Inspira', ya que desde la Asociación han querido además convertirlo en un taller de empleo. «Es un proyecto que trabaja desde la adaptación en la alimentación hasta una oportunidad laboral», explica la fundadora y presidenta de la Asociación, Davinia González. «Precisamente en esta edición ya hay dos chicos que van a encaminar su carrera profesional al mundo de la restauración. Queremos que 'Cocina Inspira' sea una nueva perspectiva adaptada a la realidad de personas con Autismo y otras capacidades diferentes, para que puedan convertirse en futuros chefs dando empleabilidad y visibilidad a un colectivo muy olvidado como el nuestro.» De hecho, la asociación trabaja para que se pueda obtener una certificación homologada con estos cursos.