Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Naves de tratamiento de residuos y vasos de vertido del Ecoparque Norte. C7
La clausura del vertedero de Salto del Negro será en 2028
Gran Canaria

La clausura del vertedero de Salto del Negro será en 2028

Cabildo y Gobierno canario pactan un cierre anticipado de los vasos enterrando allí también, hasta llenarlos, los rechazos del Ecoparque Sur a partir de este mismo año

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 17 de marzo 2024, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional han pactado un plan de cierre anticipado y ordenado del vertedero del Ecoparque Norte que prevé el llenado y sellado de todos sus vasos de vertido de residuos en 2028, seis años antes del plazo que proponía la corporación insular, que era en 2034, y tres años después del establecido por el Gobierno regional en la autorización ambiental integrada de estas instalaciones, que era en agosto de 2025.

La solución pactada para cerrar el vertedero localizado en la capital, en Salto del Negro, lo antes posible, sin que se genere una situación de colapso por ausencia de capacidad de vertido en la isla, pasa por dejar de utilizar a lo largo de este año el otro vertedero, el del Ecoparque Sur, para enterrar en el primero todos los residuos que ahora se depositan en ambos.

El cierre transitorio del vertedero de Juan Grande, situado en San Bartolomé de Tirajana, desde 2024 obligará a trasladar los rechazos generados en su planta de tratamiento de la fracción resto hasta Salto del Negro para ser depositados en sus vasos de vertido. Los rechazos son los restos de los residuos depositados en el contenedor de la fracción resto tras su paso por la planta Todo en Uno, la cinta en la que se separan los residuos orgánicos del resto y se seleccionan los que pueden reciclarse y los que no tienen otra vida posible.

De este modo se acelerará el llenado de la actual celda de vertido de rechazos del Ecoparque Norte y de la que última que queda por habilitar en los terrenos de Salto del Negro. Con ello el sellado del vertedero capitalino no se producirá antes de agotar su capacidad, lo que sucedería si el cierre se hubiera producido en agosto de 2025.

Planta de tratamiento Todo en Uno de la fracción resto del Ecoparque Sur.
Planta de tratamiento Todo en Uno de la fracción resto del Ecoparque Sur. C7

Esa fecha fue establecida por el Gobierno de Canarias en la modificación de la autorización ambiental del Ecoparque Norte aprobada en agosto de 2020, mediante la que autorizó la construcción y explotación de cuatro nuevas subceldas para el depósito controlado de residuos no peligrosos en Salto del Negro.

Con esa ampliación se aumentaba la capacidad máxima de vertido de los 2,24 millones de metros cúbicos previstos entonces hasta 4,74 millones, más del doble, pero a cambio de que la vida útil del vertedero se redujera a los cinco años siguientes, a agosto de 2025. Para esa fecha, ordenaba la autorización, todos sus vasos deberían estar sellados y clausurados.

La nueva fecha de extinción del vertedero de Salto del Negro, en el año 2028, es, en todo caso, estimativa. Puede prolongarse si el comienzo del traslado a la capital de los rechazos de Juan Grande se retrasa en el tiempo o si en los próximos años se reduce el volumen de rechazos que acaba siendo enterrado con medidas como la introducción de un quinto contenedor exclusivo para residuos orgánicos, entre otras variables posibles.

Vista de las instalaciones y el vertedero del Ecoparque Sur, en Juan Grande.
Vista de las instalaciones y el vertedero del Ecoparque Sur, en Juan Grande. C7

El acuerdo para concentrar en el vertedero del Ecoparque Norte todos los rechazos generados en la isla supondrá, por otro lado, el alargamiento de la vida útil del actual vaso de vertido del Ecoparque Sur, el último que le queda por explotar.

Más vida útil en Juan Grande

El sellado y clausura del vertedero del Juan Grande estaba programado para el año 2028 al ritmo actual de vertidos. Esa fecha, sin embargo, se retrasará varios años una vez que deje de utilizarse provisionalmente para enterrar los rechazos generados en el Ecoparque Sur.

Sin embargo, cuando se agote la vida útil de los vasos de vertido de Salto del Negro será el vertedero de Juan Grande el único de la isla en el que se enterrarán los rechazos. Entonces los residuos no reciclables de la planta de tratamiento Todo en Uno del Ecoparque Norte se trasladarán al vertedero del Sur y se sumarán a los generados en esas instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios