Borrar
Imagen del pleno extraordinario de noviembre de 2023 que trató el cierre de la escuela. Juan Carlos Alonso
El cierre de la escuela de música de Agaete, sin razón económica
Gran Canaria

El cierre de la escuela de música de Agaete, sin razón económica

Tribunales ·

El juzgado reconoce el derecho del Ayuntamiento a clausurar el centro, pero echa en falta otras actuaciones para evitarlo

Jueves, 22 de febrero 2024, 22:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Nº1 de Gáldar sobre los despidos del profesorado de la escuela municipal de música de Agaete por parte del Ayuntamiento señala que se ajustan a derecho, pero son catalogados de improcedentes.

El fallo, conocido el pasado miércoles, estima «parcialmente» la demanda interpuesta por la plantilla del centro clausurado por el gobierno local en septiembre de 2023.

Por eso, textualmente, «condeno al Ayuntamiento demandado a que, a su elección, readmita al trabajador en su puesto de trabajo en idénticas condiciones que regían antes de producirse aquel, con abono de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido hasta la notificación de esta sentencia»; o al abono de la correspondiente indemnización por despido improcedente, momento en el que se considerará extinguido el contrato de trabajo.

El fallo apunta que los despidos no fueron nulos, como así pretendían los demandantes, ni que se puedan consideran despidos colectivos.

Pero también «el juzgador ha de concluir que no se aprecia la razonabilidad y la justificación objetiva de la causa organizativa alegada por el Ayuntamiento de la Villa de Agaete».

Y se señala además que está acreditado en los ejercicios 2021 y 2022 del Ayuntamiento demandado sendos superávits de 2.130.044 euros y 2.056.093 euros, quedando pendiente de determinar con precisión y exactitud si ha existido déficit en 2023.

Noticia relacionada

Aunque es cierto que es el consistorio quien sufragaba prácticamente en su totalidad la escuela de música, «no se ha expuesto y acreditado por el Ayuntamiento demandado qué servicios esenciales se verían beneficiados como consecuencia del ahorro económico que supondrá el cierre» del centro municipal.

Además, se señala en la sentencia, en la oferta pública de empleo para 2024 se ofertan dos plazas, «lo que ello evidencia que la amortización, en su caso, de los puestos de trabajo de referencia no comportan una disminución del coste económico» para el Ayuntamiento.

Y detalla el fallo judicial que «sin perjuicio de considerar que el Ayuntamiento de la Villa de Agaete tiene la competencia y facultad de adoptar cuantas medidas estime o considere adecuadas para el cumplimiento de sus fines legalmente previstos, sin embargo, como expresa y razona el perito, pudiera haberse propuesto actuaciones» para evitar el cierre de la Escuela Municipal de Música y Danza Lucy Cabrera.

Actuaciones «como el incremento de las tasas a los usuarios del servicio municipal de música y danza; la negociación con la plantilla afectada para la adecuación, en su caso, de sus salarios o retribuciones económicas a las circunstancias de la escuela, o promocionar dicho servicio municipal en aras de incrementar el número de alumnas/os».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios