El centro comercial Plaza ultima trámites para reabrir de forma parcial este verano
La comunidad avisa a los propietarios de que en breve Endesa volverá a darles electricidad, paso previo al desprecinto municipal del recinto
La comunidad de propietarios del centro comercial Plaza, en Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana), cerrado a cal y canto por un precinto municipal desde febrero de 2022, no quiere dejar pasar otro verano turístico. Sus gestores ultiman los trámites para reabrir las instalaciones, aunque, eso sí, de forma parcial. En concreto, la zona de los locales, la de las discotecas y la de los kioscos situados en la cubierta. En cambio, tendrá que esperar el parking bajo rasante del edificio, cuyas plazas, por cierto, no están destinadas a los clientes del centro comercial, sino que son de propietarios particulares.
La intención de la comunidad era reabrir justo después de Semana Santa, pero finalmente ha tenido que ir aplazando sus previsiones iniciales. Esta vez sí parece que queda menos porque ha dado ya el paso de avisar a los propietarios que estén en condiciones de abrir sus locales, con la idea de que vayan preparándolos con tiempo y, de paso, vayan tramitando también la contratación de su propio suministro eléctrico, el de su empresa.
Documentación entregada en el Gobierno de Canarias
La comunidad ya hizo entrega a la Consejería de Energía (antes Industria) del Gobierno de Canarias del proyecto de reforma de las instalaciones eléctricas del complejo y también del certificado de la OCA correspondiente a esa parte del inmueble que se beneficiará de la reapertura parcial. Y estos días tenía previsto también aportar ese mismo documento al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, adjuntándolos a una solicitud formal de desprecinto del edificio.
En principio, y salvo contratiempos de última hora, los propietarios del centro comercial Plaza esperan que, con estos papeles presentados y con las obras de reforma culminadas, Endesa les reanude en breve el suministro de electricidad y, con ello, se les despeje el camino para que el Ayuntamiento levante el precinto y puedan reabrir.
No se tiran a la piscina. Estos trámites burocráticos han venido precedidos de intensas gestiones, primero con la consejería, y después con el Ayuntamiento, para posibilitar la vuelta a la actividad, aunque sea parcial, de un complejo comercial que lleva cerrado desde hace algo más de un año, pero que en la práctica estaba casi sin actividad, y sin apenas locales abiertos, desde enero de 2021.
Un incendio dañó la instalación eléctrica en enero de 2021
El 31 de aquel mes se desató un incendio en uno de los negocios que acabó causando daños a toda la instalación eléctrica del complejo, por lo que Endesa les cortó el suministro en demanda de una reforma. Durante unos meses siguieron abriendo las discotecas de la mano de dos grupos electrógenos, pero el Ayuntamiento los precintó en noviembre de 2021 y, ya con carácter definitivo, en febrero de 2022, clausura que esta vez afectó a todo el centro.
La comunidad inició entonces los trabajos para reformar las instalaciones, que le han supuesto una inversión de más de 400.000 euros, pero que deja pendiente el garaje y, con ello, a un importante número de propietarios que ya han dejado patente su malestar. Temen que este cierre se eternice en el tiempo.
En principio, tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Ayuntamiento se insiste en que esta autorización parcial es temporal y que tendrán que acometer las obras de mejora en el parking para su reapertura. Mientras tanto, los accesos al garaje quedarán tapiados.
Si finalmente el centro comercial Plaza logra el visto bueno municipal y le desprecinta las instalaciones, las previsiones de la comunidad de propietarios pasaban por que inicialmente se reabrieran una treintena de locales y que, más adelante, y de forma paulatina, se fueran sumando otros 40.