El centro comercial Plaza reabre entre obras y con muy pocos locales operativos
Los negocios de ocio nocturno devuelven la vida al complejo | El resto se despereza con lentitud | Las galerías lucen oscuras y vacías
El centro comercial Plaza, en pleno meollo de Playa del Inglés, ya está formalmente abierto, pero solo formalmente y más de noche que de día. Este lunes, el primero tras el desprecinto parcial de las instalaciones, decretado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, había más periodistas, obreros y empresarios que clientes en sus distintos pasillos. El garaje tendrá que seguir cerrado. El Plaza llevaba clausurado a cal y canto desde febrero de 2022 por el mal estado de su instalación eléctrica, ahora renovada.
Los locales que han reabierto se cuentan con los dedos de una mano, al menos durante el día. Solo había actividad este lunes en los negocios de restauración que están en la cubierta del Plaza, como el Little Brasil o El Toro, aunque este último reabrió incluso con el precinto municipal aún vigente. Varios operarios se afanaban por poner al día el pub irlandés Molly Mallone's.
Más de 500.000 euros en pérdidas
Entre los pocos propietarios que han resistido al primer precinto, que data de enero de 2020, a la pandemia, al incendio de enero de 2021 y a la clausura definitiva de febrero de 2022 está Nitish Khatnani. Tiene dos locales y un almacén y no oculta el regusto agridulce de la reapertura. Lo ha pasado mal. «He tenido más de 500.000 euros en pérdidas». Y está muy enfadado con la comunidad, a la que ha demandado para reclamarle daños y perjuicios. «Nos dijeron que los que teníamos todo en regla podríamos reabrir en octubre de 2021, pero mira lo que se ha tardado».
Le consta que hay negocios que han quebrado y hasta empresarios que ya están trabajando en otras empresas, como asalariados. Las galerías interiores lucían este lunes a oscuras, con todos los locales cerrados y algunos en obras. «Lo veremos, no llegarán a reabrir ni el 50%». Los que sí reabrieron y con gran éxito fueron los locales de ocio nocturno. Algunos formaron hasta colas para entrar este fin de semana.
Escaleras mecánicas paradas, piezas sueltas, restos del incendio...
La comunidad de propietarios del centro comercial Plaza ha invertido más de 400.000 euros en renovar su instalación eléctrica y poder superar así las exigencias del Gobierno de Canarias para que le dejara reabrir.
Sin embargo, a simple vista al complejo le quedan más que remates para ponerse al día y dar una imagen adecuada ante los clientes. Las escaleras mecánicas no funcionan, hay piezas rotas y sueltas en las fachadas de locales y quedan zonas dañadas por el incendio de 2021.
Para colmo, propietarios como Khatnani se quejan de que por la tarde bloquean el paso a los locales comerciales que dan a la plaza. «Ponen una cadenita y no me dejan pasar a los clientes». Además, se queja de que solo están operativos uno de los aseos del complejo.
Noticia Relacionada
San Bartolomé ordena el desprecinto parcial del centro comercial Plaza
También le perjudica el cierre del garaje. Allí tiene un almacén que ahora no puede usar. El Ayuntamiento le ha dado seis meses a la comunidad para ejecutar la mejora de las instalaciones contraincendios que permitirán otra reapertura. Así que se les viene encima otra derrama.