Bomberos de España y Brasil actualizan sus técnicas de rescate en Gran Canaria
El objetivo es dar a conocer un sistema de rescates en paredes que hasta ahora solo han sido utilizados por los grupos de alta montaña de la Guardia Civil
Bomberos de toda España y Brasil han puesto en práctica este fin de semana en Gran Canaria la novedosa evacuación con sistema de recuperación de cuerda para grandes paredes en el marco de las I Jornadas de Tecnificación de Intervenciones en Media Montaña del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.
El encuentro también acogió el espectacular rescate de una víctima de un vehículo que cayó 20 metros y al que tuvieron que descender colgados y utilizar suspendidos separadores y cizallas que pesan 25 kilos, informaron fuentes del Cabildo a través de un comunicado.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el titular del Consorcio, Pedro Justo Brito, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y el gerente del ente, Emilio Duch, estuvieron presentes en este ejercicio y reconocieron la implicación de los promotores de esta iniciativa, Ismael Pitti junto a César Martínez y Alberto Barrio de la mano de una quincena de compañeros bajo la organización de la técnico en Prevención Coralia Herrera, quienes congregaron a un centenar de profesionales en las charlas y vieron desbordarse las 40 plazas destinadas a bomberos que realizaron el circuito de rescates.
Morales reconoció que este tipo de encuentros permite por un lado, el intercambio de conocimientos para atender las situaciones que se dan en media montaña, y de otro sensibilizar a la población «de la necesidad de protegernos y no poner en riesgo a los que nos protegen».
El sargento del cuerpo de bomberos de Málaga, Antonio Ávila, resaltó que «aprendemos para llevarnos los conocimientos en la caja de herramientas» y aseguró que este tipo de ejercicios tienen «toda la importancia, hay que agradecer a los compañeros del Consorcio la que han liado aquí, no es nada fácil y el marco es incomparable». No en vano, prosiguió Ismael Pitti, «el riesgo cero en la montaña no existe», y deben estar preparados para cualquier situación por desafiante que sea.
Los bomberos participantes fueron capaces de llegar a la víctima del interior del vehículo y utilizar herramientas de excarcelación colgados, y además lograron extraerla, encamillarla y elevarla hasta la parte alta de la gran pared. Tuvieron la oportunidad igualmente de practicar el novedoso sistema de recuperación de cuerda, solo utilizado en España por el grupo de Alta Montaña de la Guardia Civil y en el que se han tecnificado para atender las nuevas situaciones que han traído el incremento de afluencia de personas a la montaña.
Las imprudencias, el problema
La afluencia de público a los espacios naturales y su interés cada vez mayor por practicar deportes a aire libre lleva a los bomberos a ampliar su tecnificación para atender accidentes en media montaña. En todo caso, el mejor accidente es el que no sucede, y con las medidas de precaución precisas, el 90% de las incidencias, ya sea escalando o haciendo senderismo, no ocurrirían, señala un comunicado del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.