CCOO: «En Santa Lucía, récord con 1 agente por 7.000 habitantes»

El sindicado CCOO alerta de que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana «batirá este verano todos los registros negativos en cuanto a números de policías locales por habitantes: 1 por cada 7000 residentes».

/ SANTA LUCÍA

El Ayuntamiento grancanario de Santa Lucía de Tirajana «batirá este verano todos los registros negativos en cuanto a números de policías locales por habitantes: 1 por cada 7000 residentes, muy por debajo de los 1,8 policías locales por 1000 habitantes que establece el Gobierno de Canarias», según informa la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.

Según el acuerdo plenario de noviembre pasado «la plantilla de la Policía Local debería estar compuesta por 86 funcionarios, pero en realidad, y desde hace meses, está compuesta por tan solo 72 policías, a los que hay que descontar 11 agentes de baja de larga duración (enfermedades graves, operaciones, accidentes, etc.). De esta forma, el servicio se está prestando con 61 policías, cifra que se reducirá entre un 25 y un 30% debido al período vacacional» especifica CCOO.

El sindicato indica que ha venido denunciando en el último año la alarmante carencia de efectivos de la policía local, «un dato cierto que la concejal de Seguridad, Nieves García, ha intentado desmentir ante medios de comunicación, manifestando que se convocarían nuevas plazas de policía. Dichas plazas aún no se han convocado este último año».

Ante «la desidia de la concejal, el sindicato se ha dirigido a la alcaldesa Dunia González para que sea ella la que ordene a la Concejalía la convocatoria de las más de 15 plazas vacantes existentes en la plantilla de la Policía. Pero esta petición también ha caído en saco roto, en un grupo de gobierno al que la seguridad de los ciudadanos importa poco o nada».

La situación «ha empeorado con la llegada del verano y el período vacacional del 25-30% de los agentes». Por ese motivo FSC-CCOO señala que «ha instado esta semana a la alcaldesa para que ponga remedio a esta “terrible situación que afecta gravemente a la seguridad del municipio». A mayor abundamiento, a las once bajas de larga duración ha habido que sumar una nueva «porque un policía sufrió graves secuelas durante la intervención en la detención de un individuo que acababa de lesionar a otras personas. A pesar de que el Gobierno de Canarias estableció en el Decreto 75/2003, de 12 de mayo, que el número mínimo de efectivos en las policías locales era 1,8 por cada mil habitantes, la Alcaldesa y la Concejala de Seguridad de Santa Lucia ignoran lo establecido por otras Administraciones, teniendo la Policía Local un 50% menos de policías de los que debería tener conforme a esta normativa», enfatiza el sindicato..

Como consecuencia de que la Concejalía de Seguridad que dirige Nieves García «está paralizada y no ha sabido gestionar los recursos humanos, este verano nos encontraremos con turnos de trabajo con un policía atendiendo a cada 7000 u 8000 ciudadanos de Santa Lucia, motivo por el cual se ha instado a la alcaldesa a incrementar con servicios extraordinarios la presencia diaria en todos los turnos de trabajo de la policía en las calles y a reforzar la presencia de estos en la afluencia de actos multitudinarios que se celebrarán este veranos en todos los barrios, pues con la seguridad de los ciudadanos no se puede estar racaneando», indica la nota..