CCOO denuncia irregularidades laborales en las escuelas infantiles de Santa Lucía
El Ayuntamiento asegura que la contratación de una trabajadora la tomó el consejo por urgencia debido a la necesidad de cubrir la plaza de forma provisional hasta que salga la convocatoria
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas contra la Fundación Municipal de Escuelas Infantiles de Santa Lucía por presuntas infracciones graves en materia de relaciones laborales, condiciones de trabajo, igualdad y uso de fondos públicos.
La denuncia expone que la Fundación ha adscrito de manera irregular a una trabajadora —con categoría de Educadora Infantil— a funciones propias de maestra sin haber acreditado necesidad urgente ni procedimiento reglado alguno, vulnerando el derecho a la promoción interna y a la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos públicos. Según ha podido saber el sindicato, dicha trabajadora, lejos de estar ejerciendo funciones docentes, realiza tareas administrativas como apoyo a la dirección del centro, detallan en un comunicado.
Por su parte, la concejala de Escuelas Infantiles y Recursos Humanos, Ofelia Alvarado, asegura que la decisión la tomó el consejo de la Fundación por urgencia ante la necesidad de cubrir la plaza de manera provisional mientras se saca la convocatoria, que está prevista para finales de este año. Posiblemente ya en septiembre puedan estar las bases, detalló. Asimismo, agregó que la decisión se le comunicó a las delegadas sindicales, como marca la legislación, y que todo el procedimiento está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores.
Por otro lado, niega que esté realizando tareas administrativas, sino las propias que le corresponde al puesto, que entre ellos es el de organización y que puede desarrollarse en un despacho. Además, sostiene que esta persona ha realizado sustituciones en las tres escuelas.
Revocación de la decisión
Desde noviembre de 2024, la sección sindical de FSC-CCOO ha remitido múltiples comunicaciones a la presidencia de la Fundación y al alcalde de Santa Lucía de Tirajana solicitando la revocación de esta decisión, la convocatoria inmediata del proceso selectivo correspondiente y explicaciones sobre el uso de los fondos destinados a dicha plaza. Las respuestas han brillado por su ausencia, aseguran.
«La situación se agrava, además, por la alarmante escasez de personal educativo en las aulas de 0 a 3 años, incumpliendo las ratios legales establecidas por la normativa autonómica y estatal. Hay casos en los que una única educadora atiende a 15 niños menores de 2 años, con el consiguiente riesgo para la seguridad, el cuidado y la calidad pedagógica del servicio«, añaden.
En este sentido, Alvarado sostiene que las escuelas infantiles de Santa Lucía no solo cumplen las ratios, sino que mejoran las que establece el Gobierno de Canarias, como así lo han constatado los inspectores.
El sindicato pide que se investigue la legalidad
Ante estos hechos, FSC-CCOO reclama a la Inspección de Trabajo que investigue la legalidad de las actuaciones de la Fundación, levante el acta de infracción correspondiente y exija la inmediata convocatoria de un proceso de promoción interna que respete los principios de igualdad, publicidad y mérito. Asimismo, solicita que se revise el cumplimiento de las ratios por aula y grupo de edad, adoptando las medidas necesarias para garantizar la atención adecuada a los menores.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO «considera inaceptable que una entidad pública incurra en este tipo de prácticas que comprometen derechos laborales, desvían recursos públicos y ponen en riesgo la calidad de un servicio esencial como es la educación infantil», concluyen.