Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
El autor del mural. Pepucho, explicó su obra durante la presentación. C7
Castillo del Romeral reinaugura la iglesia de la Santa Cruz tras su reforma

Castillo del Romeral reinaugura la iglesia de la Santa Cruz tras su reforma

San Bartolomé de Tirajana concedió una subvención de 76.000 euros, con los que se han financiado las obras

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 4 de mayo 2024, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parroquia de la Santa Cruz del Castillo del Romeral ha sido reinaugurada tras la remodelación que se ha realizado principalmente en su fachada, nave y sacristía. Tras una subvención de 76.000 euros concedida por la Concejalía de Partipación Ciudadana, se ha mejorado el edificio para ganar en estética y funcionalidad. En su inauguración oficial participaron el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, acompañados por los concejales de la corporación local.

El trabajo ha consistdo en la modificación de la fachada lateral que hasta el momento contaba con los mismos muros y puertas que las viviendas aledañas, por lo que se han cambiado los huecos rectangulares de sus dos puertas por huecos rematados en arco. La iglesia tampoco ofrecía la debida ventilación en su interior, por lo que se han abierto también tres huecos de ventanas rematadas igualmente en arco y se han añadido vidrieras con motivos religiosos.

C7

Además, sobre la sacristía, se ha creado un pequeño almacén donde poder depositar y guardar los objetos de culto no necesarios en determinados momentos del año litúrgico, tales como imágenes, candelabros, floreros, entre otros.

Por otra parte, la escalera del campanario contaba con peldaños irregulares que suponían un serio riesgo, por lo que ha sido sustituida por otra escalera de gato, reservada para el uso exclusivo del campanero. Además, se ha remodelado la nave para dotarla de una mejor y mayor iluminación.

Durante el acto de inauguración el párroco, Isidoro Sánchez, mencionó la gran ayuda e implicación del equipo que diseñó, proyectó y realizó la reforma, y agradeció, especialmente, el apoyo recibido por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé al considerar «que es un acierto que las instituciones laicas entiendan y apoyen las necesidades de edificios que son lugares de referencia y participación para el pueblo».

C7

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, celebró que el Castillo del Romeral haya podido remodelar su Iglesia al ser éste un lugar de referencia para los vecinos y señaló que desde Participación Ciudadana se han subvencionado las obras de reformas de tres Iglesias o parroquias del municipio. «La que hoy inauguramos en el Castillo del Romeral, la de Aldea Blanca, que será inaugurada el próximo día 7, y la de San Fernando de Maspalomas«, avanzó Marichal.

«Se ha aportado un total de 124.000 euros que no sólo mejoran el lugar de encuentro, de celebraciones y despedidas para nuestros vecinos, sino que además favorecen la conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y religioso de nuestro municipio», concluyó Marichal.

A su vez, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana destacó que en la iglesia no se había hecho ninguna reforma desde el pasado siglo y alabó el trabajo y la labor realizada por el párroco, Isidoro Sánchez, «para sacar este proyecto adelante y lograr que el edificio siga siendo un punto de reunión para la comunidad».

Tras la ceremonia de inauguración de la iglesia, el párroco bendijo la Santa Cruz instalada en la plaza y se invitó a los presentes a compartir una merienda amenizada por el Grupo de Mujeres Las Mañanitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios