Foto de archivo de la cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas en 2019. / Juan carlos alonso

Los carroceros ven «ilógica» la propuesta de pasar el carnaval de Maspalomas a los veranos

La patronal turística cree que la propuesta ha de evaluarse, pero, de entrada, celebra como «muy acertada» que este año se celebren en junio

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

La idea lanzada por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, de que el Ayuntamiento podría plantearse pasar a los veranos el Carnaval Internacional de Maspalomas suscita división de opiniones. A los carroceros no les convence, mientras que la patronal turística apuesta por que se evalúe entre todas las partes.

Julián Sánchez, que preside uno de los dos colectivos que representan a los carroceros, la califica de «ilógica». Defiende que el carnaval «tiene sus fechas» y no han de sacarse de ahí. Tampoco tiene claro que los carroceros que no tienen fines lucrativos puedan montar carrozas en dos periodos distintos.

Sacar una carroza a la calle, entre 6.000 y 8.000 euros

Recuerda que sacar una a la calle puede suponer entre 6.000 y 8.000 euros y advierte de que San Bartolomé, precisamente, no es de los que hacen por facilitarles las cosas. Aún les escuece que este año les haya obligado a pagar dos guardas de seguridad por carroza. «El presupuesto más barato es de 480 euros».

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua, cree que, como toda propuesta, debería ser evaluada por todas las partes. En todo caso, recuerda que históricamente el sector ha agradecido que en mayo y junio, meses de baja ocupación, se celebren actos que atraigan a turistas. El carnaval lo es y, en ese sentido, ve «fenomenal, más que un acierto, que este año se haya aplazado a junio por la pandemia».