Imagen de archivo de un grupo de caravanas en la zona de El Puertillo, en Arucas. / ARCADIO SUÁREZ

Los caravanistas defienden su derecho a estacionar en la calle

Los vehículos vivienda saldrán este sábado «de paseo» hasta Mogán, donde por cierto no pueden parar en la vía pública por ley

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ

Los caravanistas de Gran Canaria están llamados hoy a hacerse notar con el único fin de defender sus derechos. Así lo cuenta uno de ellos, Mario Perdomo. «Vamos a hacer un paseo con el ánimo de hacernos ver ante nuestros políticos y la gente de Canarias. Somos un colectivo que necesitamos de la atención de nuestros políticos en cuanto a dotación de áreas de servicio para autocaravanas, para estacionar, para un chorro de agua para los depósitos y un punto de vaciado de las aguas que generan estos vehículos vivienda». Los convocantes de este particular paseo esperan reunir decenas y decenas de caravanas desde la zona de Alcampo, en Telde, hasta el municipio de Mogán.

En Gran Canaria, ahora mismo, solo hay dos área privadas de servicios para caravanas, autocaravanas y camper. Pero quizás el principal problema con el que se encuentra este colectivo, que en la isla suma 10.000 vehículos vivienda, es que en municipios como el de Mogán no pueden estacionar, dado que lo prohibe una ordenanza municipal. En otros, aunque no es así, dicen que se les persigue y que su presencia no gusta.

  • Vehículos vivienda En Gran Canaria hay unas 10.000 caravanas que demandan servicios y generan economía

  • Áreas cerradas El colectivo no entiende que debido a la pandemia las áreas insulares de acampada estén cerradas

  • Servicios En la isla no hay zonas de servicios para caravanas, autocaravanas y camper, a pesar de que se vive un boom en la compra de este tipo de vehículos

«Somos un tipo de turismo más, generamos economía, gastamos... pero no nos quieren en sitios como Mogán». Precisamente, la caravana de vehículos convocada para hoy terminará en ese municipio sureño, «pero ninguno de nosotros nos podremos quedar a comer en un restaurante de allí, tendremos que ir a otro sitio», dice Perdomo. Reconoce también que otras localidades y ayuntamientos son mucho más acogedores, como Arucas, «donde ahora mismo hay unas 30 caravanas estacionadas en la vía pública».

«Movemos mucho dinero, pero no crean zonas de acampada y de estacionamiento»

mario perdomo- caravanista

«Defendemos que se respete la legalidad. Una autocaravana, un vehículo camper o una autocaravana tienen el mismo derecho a estacionar en las vías publicas que cualquier otro vehículo». Pero «hay municipios que han generado ordenanzas, como el de Mogán, que nos prohibe estacionar. Yo tengo una VW California y no puedo estacionar en Mogán», apunta Perdomo. Sin ir más lejos, «hace dos domingos multaron a 30 caravanas y camper. No quieren caravanas en el municipio de Mogán».

Aunque en realidad el colectivo de caravanistas, que en Gran Canaria reúne nada menos que 10.000 vehículos vivienda, dice que sufren los mismo problemas de siempre, pero agudizados con la covid. «Hay un exceso de celo».

Hoy «vamos a salir de Alcampo, del aparcamiento, a las 11 de la mañana, para llegar a Mogán. Cogeremos lo menos posible la autopista. Y desde luego el ánimo no es molestar , ni hacer cola, ni entorpecer la circulación, sino dejarnos ver. Y quedarnos a comer en el restaurante de turno», que no será en Mogán porque dice Perdomo allí les saldría muy cara la excursión ya que se exponen a ser multados por estacionar en la vía pública.

A todo ello se suma que «llama la atención que no haya áreas de servicios» en Gran Canaria, cuando cada vez hay más caravanas en la isla. En cuanto a las zonas de acampadas, tampoco hay donde escoger y cada vez es más difícil hacerlo.

u

u

u