Borrar
Operarios durante una batida en busca de culebras en Tasartico, en Mogán. Stop Culebra Real
Menos capturas y avistamientos de serpientes en lo que va de 2024

Menos capturas y avistamientos de serpientes en lo que va de 2024

El dispositivo de este año para Gran Canaria cuenta con una unidad canina de cuatro perros y vigila más varias zonas rurales en la que su presencia es frecuente

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 19 de mayo 2024, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La campaña de captura de la serpiente real de California introducida en Gran Canaria no está alcanzando los registros de 2023, cuando también obtuvo peores resultados que en 2022, al registrarse una menor actividad en superficie de los ejemplares de esta especie invasora. Frente a las 796 culebras capturadas en los cuatro primeros meses del año pasado y las 823 cogidas en ese mismo periodo de 2022, en el primer cuatrimestre de 2024 se han eliminado 634.

Los avisos de avistamientos de los ciudadanos sirven de termómetro de la menor actividad de las serpientes. Este año, hasta el pasado día 14 de mayo se habían registrado 308 cuando hasta esa misma jornada de 2023 los avisos superaban los 400, detallan fuentes de Stop Culebra Real, el dispositivo que financian a medias el Gobierno canario y el Cabildo para el control de la población de estos reptiles.

La menor actividad en superficie se relaciona con las condiciones climáticas. Los mejores años en capturas, que fueron 2022 y 2021, se habían registrado lluvias más copiosas antes del mes de marzo y el calor había tardado más en llegar, de lo que se deduce que esta especie de serpiente sale más a la superficie cuando la primavera se alarga más. Este año no se han dado tales circunstancias.

El dispositivo de 2024, gestionado por Gesplan, incorporó a 30 operarios a mediados de marzo, al comenzar el periodo de emergencia, y los mantendrá contratados hasta mediados de julio, un periodo de cuatro meses en el que se trabaja de lunes a domingo, de 09.00 a 21.00 horas, y se registran el mayor número de capturas gracias a las batidas por los cuatro núcleos de población existentes y por otras zonas de la isla en las que la presencia de serpientes se ha ido haciendo frecuente.

Unidad canina de cuatro perros

Entre las novedades de este año destaca la incorporación de la unidad canina, que se limitaba a inspeccionar los camiones que entran y salen de Mercalaspalmas para evitar el posible traslado de culebras a otras islas, a las labores de campo.

La unidad se ha duplicado en 2024 y dispone ahora de cuatro perros, los dos que operaban en las instalaciones de Mercalaspalmas, llamados Mamba y Russel (nombres de especies de serpientes), y dos nuevos bautizados como Goku y Dubai.

Un lagarto lucha por su vida con una serpiente real de California.
Un lagarto lucha por su vida con una serpiente real de California. Stop Culebra Real

Entrenados para la localización y marcaje de serpientes, los tres primeros están siendo llevados a aquellas zonas acotadas en que se producen avisos de presencia de ejemplares. Si las localizan, los operarios del dispositivo los capturan y si las culebras se esconden en lugares inaccesibles se deja colocada una trampa en la que suelen caer.

Dubai, por su parte, ha sido preparado para actuar en entornos abiertos, donde las culebras no emiten el olor que desprenden cuando se ven acosadas y es más difícil que los perros las detecten.

Vigilancia especial en otros espacios rurales

Además, este año el dispositivo de captura se ha puesto como deber una mayor vigilancia de varios espacios rurales en los que la presencia de serpientes es recurrente pero la población no se considera suficiente para ser considerados como zonas núcleo.

Se trata, entre otros lugares, del entorno de Tamaraceite-La Majadilla, en la capital, Lomo Calasio, en Telde; la parte alta de Montaña La Data, en San Bartolomé de Tirajana; el municipio de Mogán; el barranco de Guayadeque, entre Ingenio y Agüimes; y una zona de Agüimes.

Para la detección de ejemplares en zonas poco pobladas y el establecimiento de una mayor vigilancia en ellas sigue siendo fundamental la colaboración ciudadana, que ha permitido la confirmación de su presencia en lugares insospechados como Lomo Calasio.

El teléfono para avisos de avistamiento de culebra real de California en la isla es 608098296, aunque también se puede llamar al 112. Además, puede enviarse un Whatsapp o hacer el reporte a través de la aplicación del programa de control.

Alumnos de un instituto de la isla durante una salida de campo.
Alumnos de un instituto de la isla durante una salida de campo. Stop Culebra Real

Por otra parte, el programa Stop Culebra Real ha retomado este curso académico los talleres sobre la invasión silenciosa de esta especie invasora en los institutos de la isla. Basados en charlas y en distintas actividades, concluyen con la participación de los jóvenes en salidas de campo junto a los operarios del dispositivo en busca de ejemplares.

Trampas selectivas en investigación

Una señal de esperanza para una mayor efectividad en el control y captura de estos reptiles es la investigación puesta en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la creación de trampas selectivas que solo capturen serpientes. En las actuales también caen los lagartos, lo que obliga al dispositivo humano a su control cada 24 horas, con la pérdida de tiempo que eso supone.

De momento la investigación está dando resultados satisfactorios y su empleo, en principio a partir de 2025, permitiría tanto una mayor dedicación de los operarios a otras labores de captura como un incremento del número de trampas, así como la creación de barreras para evitar los desplazamientos de las culebras hacia otras zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios