Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 28 de febrero
Los vehículos pesados tienen prohibido el tránsito por el lado tierra (derecha) del viaducto. C7
Los camiones no pasarán por el lado tierra del viaducto del Guiniguada antes de otoño

Los camiones no pasarán por el lado tierra del viaducto del Guiniguada antes de otoño

La fecha en que los vehículos pesados circularán otra vez en sentido norte-sur se sabrá «en breve», cuando el Cabildo decida la solución técnica para la reparación de los tensores

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de julio 2023, 23:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vehículos pesados de más de 3.500 kilos, excepto las guaguas, seguirán teniendo prohibida la circulación por el lado tierra del viaducto del Guiniguada, es decir, en sentido norte-sur, hasta que acabe el verano en el mejor de los casos.

La fecha en la que estos vehículos podrán volver a pasar por el viaducto en sentido hacia Telde «la conoceremos en breve», indicó este miércoles el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Augusto Hidalgo. Será cuando su departamento decida que solución técnica se ejecutará para reparar los tensores del puente del lado tierra y con ello se conozcan los plazos de ejecución de las obras pendientes de hacer.

Así lo adelantó Hidalgo tras hacerse público que el coste de reparación de los tensores del viaducto de la circunvalación a la capital (GC-3) se ha disparado desde los 400.000 euros previstos inicialmente, cuando se decretó de emergencia la obra, en julio de 2022, hasta 11,2 millones.

Se trata, en todo caso, de una estimación provisional, aclaró el consejero de Obras Públicas, porque el coste definitivo de la reparación del viaducto, del que es titular la Comunidad Autónoma, no se cerrará hasta concretar los trabajos pendientes de ejecución en el puente.

«La obra de reparación pendiente puede ser llamativa si se tiene que intervenir por fuera y por dentro» del viaducto, agregó en relación también a la posible duración del trabajo.

Circulación por los dos lados del viaducto del Guiniguada, en la GC-3.
Circulación por los dos lados del viaducto del Guiniguada, en la GC-3. C7

Hidalgo explicó que el presupuesto de esta intervención se ha multiplicado por 28 desde la estimación inicial hasta ahora debido, fundamentalmente, a la detección de nuevos problemas en los tensores que estaban ocultos bajo el hormigón de la base del viaducto.

Las catas realizadas por la adjudicataria de la obra así lo han evidenciado, tanto en el lado mar del viaducto, en sentido sur-norte, por donde los vehículos pesados ya pueden circular desde el pasado 13 de febrero, como en el lado tierra, donde los trabajos de reparación siguen sin estar terminados.

El consejero de Obras Públicas mantiene que los trabajos de reparación de los tensores del viaducto, que apenas tiene 20 años de vida, garantizarán «que cumpla 100 años sin ningún problema de seguridad».

Reclamación al Gobierno

Sobre la posible reclamación a la Comunidad Autónoma del coste de reparación del viaducto que está pagando la corporación insular, Hidalgo no quiso hacer valoraciones, limitándose a indicar que «la prioridad del Cabildo es reparar la estructura». No obstante, dejó claro que su departamento viene comunicando al Gobierno canario todas las medidas adoptadas para garantizar la seguridad desde que una inspección técnica detectó las deficiencias en los tensores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios