Borrar
Imagen panorámica de este lunes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
La calima remite, pero poco se notará pues entra un nuevo frente

La calima remite, pero poco se notará pues entra un nuevo frente

El tiempo ·

El polvo en suspensión comenzó a remitir este lunes | Pero casi que ni se notará, ya que se prevé la llegada de otro frente de calima, temperaturas altas y escasez de viento

Patricia Vidanes Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Termina enero como si estuviéramos en pleno estío. La sensación a pie de calle es que hace calor, más del que debiera para la época, hay calima y el aire es seco. Y esa es la realidad, aunque técnicamente los expertos lo señalen de otras formas más precisas.

La predicción es de predominio de los cielos despejados, salvo intervalos nubosos, y calima en remisión. En las islas más orientales, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En el resto, temperaturas sin cambios o en ligero descenso, que podrá ser moderado en las máximas de costas del norte. El viento, protagonista en jornadas pasadas, ya ha desaparecido en general.

David Suárez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet), señala que «la calima está en remisión, pero es probable que tengamos otra entrada de este flujo el miércoles o jueves». Así las cosas, poco o nada se notará la remisión si los pronósticos se cumplen.

«No hay muchos cambios sensibles, temperaturas sin muchos cambios, un anticiclón entre la Península y norte de África, y Canarias bajo este flujo del este».

En cuanto a la calima, enfatiza que se encuentra «en remisión, pero no se va a notar mucho, poca cosa». Pero sí es cierto que el molesto polvo en suspensión proveniente del continente africano ha ido a menos, cosa que se ha notado en que «no tiene mucho impacto en operativa en aeropuerto».

En cuanto a las temperaturas, señala David Suárez, son «anómalas y altas» para el mes de enero. En breve desde la Aemet se sacará la comparativa con respecto a otros eneros y dentro del último trimestre. Por ahora lo que se puede decir es que es un «cálido y seco enero».

En cuanto a si es normal este tipo de episodios, tampoco es llamativo el patrón, ya que en los últimos años se han dado también situaciones de calima, solo hay que echar la vista a 2022 y 2023, con «patrón dominante» de calima en estas fechas, sobre todo de enero a marzo.

Y desde luego, de lluvia no hablamos. Y eso que «tenemos una DANA (gota fría) al norte de Canarias y entre Madeira que no tendrá impacto« en el archipiélago canario, señala el delegado territorial de Aemet en Canarias.

Así que «esta semana no es probable que tengamos lluvia. La DANA se sitúa el miércoles al norte de Madeira pero pierde intensidad y no tiene incidencia aquí». Con lo cual, termina enero con calima y temperaturas altas y comienza febrero de la misma forma, con calor, con mínimas de 17 grados en Las Palmas de Gran Canaria y máximas de 23.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios