Enseres voluminosos de origen doméstico tirados ante las puertas de un Punto Limpio. / Juan Carlos Alonso

El Cabildo prepara un servicio insular de recogida de residuos voluminosos

Un programa de gestión recogerá las solicitudes de retirada de particulares y les notificará la fecha en que se prestará el servicio por cada ayuntamiento

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo ha decidido implantar una gestión unificada insular de enseres y residuos voluminosos de origen doméstico, para lo que sacará a concurso en los próximos meses la puesta en funcionamiento de una plataforma software a disposición tanto de los ciudadanos como de todos los ayuntamientos para canalizar la prestación de un servicio que hoy corre a cargo de las corporaciones municipales.

Dotado con un presupuesto de 280.000 euros, el proyecto Guirre constituye una demanda de la Consejería de Medio Ambiente para mejorar el tratamiento y selección de los residuos voluminosos y pretende proporcionar un servicio más regular, eficiente y de mejor calidad para los ciudadanos.

El objetivo de esta nueva iniciativa del programa Isla Inteligente es que los particulares realicen las solicitudes de recogida de sus enseres voluminosos en la plataforma telemática y reciban información sobre la planificación y la efectiva realización de la recogida, así como del tratamiento que posteriormente tengan sus residuos.

Las solicitudes serán recibidas por el ayuntamiento en el que resida cada ciudadano y mediante un gestor se procesarán y se asignará cada una a una ruta de recogida, notificándose al interesado el día, hora y lugar de recogida prevista.

Los ayuntamientos también se podrán conectar vía web o directamente desde las aplicaciones específicas con las que actualmente gestionan este servicio de retirada de residuos.

La planificación y recogida de enseres y residuos voluminosos es actualmente asumida y prestada íntegramente por los ayuntamientos, que depositan luego estos enseres en los dos ecoparques del Cabildo.