Vista aérea del polígono industrial de Arinaga. / arcadio suárez

El Cabildo da otro paso para adquirir a la Sepes su parte en el polígono de Arinaga

El Consejo de Gobierno acepta las condiciones que le pide el organismo estatal, al que la corporación insular abonará 8,3 millones por sus participaciones

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria aceptó este miércoles las condiciones establecidas por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para que la corporación insular adquiera, por un total de 8.313.355 euros, todos los bienes o derechos de propiedad que posee en la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga (Ampia), en Agüimes.

El siguiente paso en este proceso será, tal y como también planteó el Consejo de Administración de la Sepes, recabar la conformidad con esta operación del Ayuntamiento de Agüimes, como administración urbanística, y del Gobierno de Canarias, en su condición de socio partícipe en la Ampia, así como la aprobación de la operación por parte del Consejo Rector de la propia asociación mixta de compensación.

Una vez que se materialice la compra, el gobierno de Gran Canaria, que ya es titular del 65,8% de la Ampia, se hará con el 30,805% que hoy gestiona la Sepes y asumirá el control del 95% del Polígono Industrial de Arinaga, que cuenta con seis millones de metros cuadrados de superficie, ya calificada y con capacidad para ser utilizada de forma inmediata, y que está considerado uno de los instrumentos esenciales para la reactivación económica de la isla.

Tanto es así que la corporación insular y el Ayuntamiento de Agüimes ya han elaborado varios proyectos que se ejecutarán en el polígono industrial y que generarán actividad económica y, con ella, nuevos puestos de trabajo. En concreto, se trata de un parque agropecuario, otro eólico, un tercero de índole empresarial, destinado a promover la economía azul, y un cuarto, de carácter comercial.

En cuanto al resto de las participaciones en la Ampia, el Cabildo avanza en las gestiones para adquirir el 4,195% que actualmente sigue en manos del Gobierno de Canarias y poder gestionare así el 100% del Polígono Industrial de Arinaga.

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio SA (Segipsa) tasó el valor de todo el activo inmobiliario de la Ampia en 27.008.781 euros y cifró el de la participación de la comunidad autónoma de Canarias en 1.133.018 euros.

Inicialmente el Cabildo pretendía hacerse con los bienes públicos del polígono mediante un pago aplazado a cuatro años, pero las exigencias que le puso Sepes le forzaron a tramitar la operación al contado. Con ese fin, en el pleno de noviembre habilitó una partida de 7,2 millones de euros que se sumó a otra anterior de 2,4 para contar así con los 9,6 millones que le saldrá el total de esta adquisición.