Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, junto al consejero de Medio Ambiente, Raúl García Brink, y el presidente de la Mancomunidad del Norte, José Luis Rodríguez, dio a conocer este martes las mejoras llevadas a cabo en la red de puntos limpios (8) y plantas de transferencia (2) de Gran Canaria.
Y lo hizo en la planta de transferencia de Llano Alegre, en el municipio norteño de Guía. En total, en la modernización de todas las instalaciones se han invertido 2,3 millones de euros, que han servido para asegurar las instalaciones, objeto de robos y actos de vandalismo; la mejora de los accesos; la instalación de iluminación led; o la renovación de la tolva de Llano Alegre.
La estrategia insular encaminada a la economía circular, en un territorio frágil y aislado, incluye la promoción de la reutilización, el reciclaje y, además, un consumo responsable, señaló Morales.
«Hay que ir hacia la reducción» en la generación de deshechos. En el caso de la planta de transferencia de Llano Alegre, al año se manejan 20.736 toneladas de residuos.
Tanto las plantas de transferencia de Guía y La Aldea, que dan servicios a los ayuntamientos, como los ocho puntos limpios, que dan servicio a la ciudadanía, «son claves» para alcanzar los objetivos de Gran Canaria, «en estos momentos la isla que más recicla» del archipiélago, un 36%.
Entre los puntos limpios y plantas de transferencia, se reciclan 145.000 toneladas de residuos.
«Se ha ido avanzando», aseguró el presidente insular, «pero no es suficiente», afirmó. Hay que ir a más.
A la planta de transferencia de Guía llegan los residuos de cada uno de los municipios que más tarde serán reciclados y sometidos a los tratamientos correspondientes.
Pero antes de llegar a plantas como la de Llano Alegre, incidió Morales, es vital hacer «campañas de conciencias« en las familias, colegios, empresas, para reducir la generación de residuos.
«Está en la mano de los habitantes de la isla el utilizar menos» elementos susceptibles de generar deshechos.
Por su parte, Elisa Monzón, jefa del Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria, apuntó que el crecimiento de la generación de residuos en las isla es «estable, entre un 2 y un 3% anual» se incrementa, acorde al crecimiento económico social.
Las Palmas de Gran Canaria (2), Arucas, La Aldea, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Telde cuentan con puntos limpios, con horarios que van a de las 8 de la mañana a las 8 de la noche -excepto lunes de 08.00 a 14.00 horas-.
De ahí que ya no hay excusa, asegura la responsable del Servicio, para generar vertidos ilegales a las puertas de los puntos limpios, como sucedía hasta no hace mucho tiempo.
Además, los camiones municipales tendrán ahora mayores facilidades para llevar las diferentes fracciones a las plantas de transferencia -gris (restos), amarilla (envases ligeros), azul (papel y cartón) y la fracción orgánica- a las dos plantas de transferencia.
En cuanto a la seguridad, se está trabajando con las fuerzas de seguridad para reducir los robos, además de haberse instalado cámaras de vigilancia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.