El Cabildo llevará agua de riego al sur de Tejeda para evitar la despoblación
La nueva red de tuberías, de 7 kilómetros de largo, llegará a los caseríos de Timagada y La Culata para extenderse luego a La Higuerilla y Las Moradas
Garantizar el agua de riego en los caseríos del sur del municipio de Tejeda para paliar su escasez, sobre todo en los meses de verano, consolidar y conservar así las superficies agrícolas existentes y contribuir con ello a frenar el despoblamiento de la Gran Canaria vaciada. Esos son los objetivos de la tubería de casi 7 kilómetros de longitud proyectada por el Cabildo para regar una superficie aproximada de 11,87 hectáreas situada entre los barrios de La Culata y Timagada.
En concreto, la Consejería de Soberanía Alimentaria acaba de licitar, con un presupuesto de ejecución de 446.000 euros, la instalación de una nueva red de conducción de agua pública entre la zona de Los Molinillos y el caserío de Timagada en la primera fase de un proyecto que beneficiará a los cultivos de La Culata y Timagada y que en fases posteriores podrá alcanzar también a los caseríos cumbreros de La Higuerilla y Las Moradas, donde se podrán regar otras 4,8 hectáreas agrícolas.
Partiendo de Los Molinillos y discurriendo por Lomo del Viso hasta el barrio de la Culata, para continuar por el Camino de La Culata hasta Cruz de Timagada y finalmente llegar hasta el barrio del mismo nombre, el tendido de tuberías discurrirá íntegramente por los espacios naturales protegidos del Parque Rural del Nublo y el Monumento Natural del Roque Nublo.
El 94,53% del trazado previsto (6.597 de 6.979 metros) irá enterrado en zanja. Otros 312 metros van en superficie (menos del 5%)y los 70 restantes aprovechan una tubería existente.
A partir de esta instalación sería posible también alimentar con agua de riego a los barrios de La Culata y Las Moradas.
El proyecto licitado detalla que, siempre dentro de Tejeda, los barrios de la zona sur del municipio cumbrero, en particular Timagada y los terrenos agrícolas de La Paloma, Casa del Lomo, Casablanca y otros, suelen disponer de agua en invierno y se quedan prácticamente secos en verano, por lo que garantizar el agua de riego precisa de conducciones desde puntos que puedan mantener el caudal necesarios en estas épocas. La presa de La Cumbre es por ello el punto de inicio elegido para la conducción de riego previsto.
El pliego reconoce que las largas distancias desde los puntos de suministros, la difícil orografía del lugar, los difíciles accesos al trazado de la tubería y las grandes diferencias de altitud que va a recorrer la red suponen un sobrecoste en las conducciones que han limitado las actuaciones a una primera fase, dejando la ampliación de la red de riego agrícola del sur de Tejeda a fases posteriores.
Por otra parte, el trazado de casi 7 kilómetros que debe seguir la tubería de riego «es bastante complicado», reconoce el proyecto. La mayor parte de su recorrido discurre por senderos, anchos y cómodos, «pero que no son accesibles con facilidad y a los que no es posible llegar con vehículos de transporte».
El tramo principal de la nueva conducción pretende comunicar la presa de La Cumbre, a una altitud de 1.651 metros sobre el nivel mar, con el barrio de Timagada, que se encuentra a una altitud de 1.092 metros. Para ello conectará en uno de los ramales de distribución de la presa conformado por canales abiertos parcialmente entubados. Lo hará, en concreto, en el punto más bajo de un sifón.
Con esta actuación del Cabildo se mejorará el acceso a red de finca de aguas de calidad no solo de los agricultores actuales sino de los que se sumen en un futuro a recibirlas a través de la nueva red de distribución. Será también un incentivo para poner en explotación parcelas que hoy no están cultivadas.