Vista general del polígono industrial de Arinaga, en Agüimes, el mayor de Canarias, con 690 empresas. / ARCADIO SUÁREZ

El Cabildo inyectará dos millones de euros para impulsar la comunidad energética de Arinaga

La inversión procederá del Gobierno central y ha sido el fruto de una gestión de NC a la hora de negociar su apoyo al presupuesto del Estado

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

El Cabildo de Gran Canaria contará en 2022 con una aportación económica de 2 millones de euros con la que confía en darle un fuerte impulso a su proyecto de creación en el polígono empresarial de Arinaga de la primera comunidad energética industrial de Canarias. Esta partida saldrá de los presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio y ha sido el fruto de las gestiones del diputado de NC, Pedro Quevedo, en las negociaciones que mantuvo con el Gobierno central de Pedro Sánchez a la hora de dar su apoyo a las cuentas estatales.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Energía, Clima y Conocimiento de la institución insular, Raúl García Brink, explicó este martes que, aunque aún tendrán un tiempo de margen para definir y concretar en qué invertirán la aportación que llegará del Estado, ya puede adelantar que prevé destinar parte de ese capital a la puesta en marcha de la plataforma digital que hará las veces de cerebro de esa futura comunidad energética que, además, se proveerá de fuentes de energía renovables.

UN PROYECTO EN CIERNES

  • Cabildo La institución lidera las acciones para hacer posible la primera comunidad energética industrial de Canarias

  • Estudios y asistencia técnica Un programa europeo dio 60.000 euros para estos dos fines. Los primeros resultados de los estudios, en enero de 2022

  • Reunión informativa El Cabildo busca la implicación de los empresarios del polígono. Hoy están citados en Agüimes

  • Campaña puerta a puerta 15 jóvenes del programa NOE informarán del proyecto en el polígono

García Brink subraya que se trata de una iniciativa piloto y vanguardista a escala mundial y que, por tanto, los pasos se están dando poco a poco. Por lo pronto, ya tienen en marcha un estudio preliminar de su viabilidad técnico-económica y también una asistencia técnica gracias a dos subvenciones de 60.000 euros cada una otorgadas por el programa europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands).

«Las comunidades energéticas son una iniciativa completamente novedosa, que se están impulsando ahora desde la Unión Europea, pero no hay muchas experiencias. Por lo tanto, llevar a cabo, este proyecto de comunidad energética en el polígono industrial de Arinaga significará colocarnos en punta de lanza de áreas industriales sostenibles a escala mundial», advierte García Brink.

La idea de esta iniciativa piloto es establecer una especie de mercado interior de la energía que genere, almacene y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que podría suponer un ahorro en la factura eléctrica del 40%. Para hacerlo posible necesitan de una plataforma digital que gestione en tiempo real ese sistema en el que todos los agentes sean prosumidores, es decir, que produzcan y consuman energía a la vez. Y que cuando a alguno le sobre, se la pueda vender a otro que la necesite a precios más bajos de los que se dan en el mercado general de la energía.

Un proyecto así, por tanto, no solo necesita un desarrollo tecnológico de vanguardia, sino también implicar a las empresas del polígono (tendrán que instalar placas fotovoltaicas o aerogeneradores), y eso es lo que busca hoy el Cabildo con la presentación oficial de la iniciativa ante un centenar de empresarios en una reunión informativa que tendrá lugar en el Teatro Cruce de Culturas, en el Cruce de Arinaga, a partir de las 18.00 horas.

Convocada por Ecoaga, contará con la asistencia de la directora general de Energía del Gobierno canario, Rosa Ana Melián Rodríguez, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. Y están programadas tres ponencias. Una a cargo del propio García Brink, que impartirá la charla 'Gran Canaria, un laboratorio ideal para comunidades'. Otra, 'Características del Proyecto de Comunidad Energética Industrial para el Polígono Industrial de Arinaga', por Gonzalo Piernavieja, coordinador de actividades de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y por Rayco Parra, técnico de proyectos del departamento de Energías renovables del ITC. Y finalmente cerrará Alexis Lozano, director insular de Energía y Clima, que les hablará sobre la hoja de ruta.