Antonio Morales, Onalia Bueno y Carlos Álamo pasean bajo una de las nuevas pérgolas del paseo entre Patalavaca y Anfi del Mar. / JUAN CARLOS ALONSO

El Cabildo inyecta 1,5 millones en vías, paseos y parques de Mogán

El Patronato de Turismo multiplica por cinco su inversión tradicional en el municipio sureño. Morales anuncia otro paquete inversor con los remanentes y el Fdcan

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

A falta de turistas, obras y operarios para mejorar lo que hay para cuando vuelvan. Con esa filosofía de trabajo, el Cabildo de Gran Canaria ha invertido en los últimos meses 1,5 millones de euros en varias actuaciones de mejora de infraestructuras públicas de Mogán, tres de las cuales fueron incluidas este martes en una visita oficial que giraron a la localidad sureña el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, y el consejero de Turismo de la institución, Carlos Álamo. Ejercieron de cicerones la alcaldesa, Onalia Bueno, y los ediles de Turismo, Alba Medina, y de Parques, Víctor Gutiérrez.

La comitiva de cargos públicos caminó por el renovado paseo de Patalavaca a Anfi del Mar y acabó en la playa de Mogán, donde comprobó que están a punto de finalizar las obras del llamado parque recreativo urbano, emplazado donde durante años estuvo el edificio del acuario, que nunca abrió y fue demolido recientemente. Según anunció la alcaldesa, es posible que esté abierto a finales de marzo o a principios de abril. Estaba previsto también que se pasaran por los tres kilómetros de reasfaltado de la arteria principal de Puerto Rico, la avenida Tomás Roca Bosch, pero se cayó de la agenda de la visita.

En estas obras, cofinanciadas unas veces con el Gobierno central y otras con el propio Ayuntamiento de Mogán, el Patronato de Turismo ha invertido 1,05 millones de los 1,5 que tiene presupuestados para Mogán, cuantías que, además, se integran en el plan de inversiones de 18 millones de euros que este organismo del Cabildo ha destinado y está destinando a infraestructuras turísticas, no solo de este municipio, sino también de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Arucas y la capital de la isla.

«La zona turística precisa de mejoras importantes, sabemos que es un reto y tenemos que trabajar de manera conjunta entre las administraciones»

Antonio morALES

Bueno repitió varias veces la necesidad de que el Cabildo mantenga esta apuesta inversora, y por lo pronto, Morales no solo se la prometió, sino que avanzó que están a la espera de conocer los remanentes que deja la liquidación del presupuesto de 2020 para habilitar otro plan similar de inversiones en infraestructuras públicas de Mogán y también de San Bartolomé, «que atraen al 90% de los turistas que llegan a la isla». Igualmente, dijo, echarán mano del Fdcan, de ahí que insistiera en la necesidad de que el Gobierno canario mantenga intactos los 160 millones de euros comprometidos en esos fondos.

«Le voy a coger por la palabra», le bromeó su consejero de Turismo, Carlos Álamo, quien, para poner negro sobre blanco de lo que ha implicado ese esfuerzo inversor que ya está haciendo el Cabildo, recordó que el Patronato ha multiplicado por cinco la inversión que destinaba tradicionalmente a este municipio. «Ya se han ejecutado la mayoría de las obras», añadió.

«Poner en valor el destino»

La alcaldesa, Onalia Bueno, subrayó que todas actuaciones contribuyen a «poner en valor el destino Gran Canaria, y también el de Mogán y San Bartolomé», apreciación en la que coincidió con Álamo, para quien esta isla y este municipio «son un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas». Subrayó que los canarios están poniendo sobre la mesa su capacidad de resiliencia. «Administraciones públicas y empresas privadas estamos haciendo los deberes; cuando la pandemia sea pasado, los turistas encontrarán aquí un mejor destino».

Según difundió el Patronato en un comunicado, la renovación del paseo entre Patalavaca y Anfi del Mar precisó de 903.152 euros, de los que 500.000 procedieron de la Secretaría de Estado de Turismo y 403.152 euros, del Cabildo. Esta acción, en concreto, vino a ser la segunda y última fase de un proyecto de mejora más amplio, que abarcó todo el paseo, que tiene 1,5 kilómetros. La primera mitad ya fue acometida en 2018 (en un tramo faltan las cubiertas de las pérgolas, que ya están encargadas), mientras que esta segunda fase ha consistido en reforzar la estructura en los tramos elevados que la sostienen, cambiar la balaustrada por una barandilla de acero inoxidable, instalar un pavimento de asfalto urbano y nuevo mobiliario, y revestir con mampostería de piedra el muro de protección que separa el paseo de la carretera GC-500.

En Puerto Rico se reasfaltó su calle principal, Tomás Roca Bosch, además de la avenida Roque del Este y las aledañas El Hierro y Granada. La obra, según el comunicado, tuvo un coste de 583.630 euros, de los que el Patronato puso 300.000 y el resto fue aportado por el consistorio.

Y por último está el Parque Recreativo de Playa de Mogán, que exigió invertir 1.065.770 euros, de los que el Estado dio medio millón, 350.900 euros, el Cabildo y 214.860, el Ayuntamiento. Tiene una superficie de 5.792 metros cuadrados, está separado del resto de la plaza con un cerramiento y contará con nuevos accesos peatonales. Destaca un anfiteatro con capacidad para 450 personas. Incluye una zona infantil y deportiva, merenderos, parque canino, skatepark, espacios verdes y un edificio multifuncional que albergará el museo de artes de pesca tradicionales.

Paseo renovado de Patalavaca, en primer término, y sus vistas a la playa. / Juan carlos alonso

Dado lo cambiante del escenario propiciado por la covid, casi nadie, tampoco los cargos públicos canarios, se atreve a lanzar predicciones sobre si al final volverán o no este año los turistas a Gran Canaria. «Ojalá tuviera certezas», admitía ayer el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo. «Sí le puedo asegurar que estamos haciendo los máximos esfuerzos para tener a Gran Canaria en el candelero, para que en ese imaginario de nuestros potenciales turistas nos tengan como prioridad para cuando empiecen a pensar en sus vacaciones».

Por lo pronto, las expectativas siguen siendo buenas. «Los turoperadores y las empresas nos hacen llegar el dato de que hay muchas ganas de viajar; y creo que Gran Canaria está en buena posición, somos un destino turístico seguro, abierto, que hemos puesto sobre la mesa medidas que implementan nuestra oferta». Insistió en que a pesar del cero turístico, «las potencialidades de Gran Canaria no solo están intactas, sino que están mejorando». La esperanza está puesta en los próximos meses, porque las cifras actuales de ocupación son muy bajas. De memoria, el consejero las situó en un 10 o un 12%.

Álamo dejó claro que el Patronato y la isla estarán en Fitur, sea presencial o virtual, entre otras cosas porque insistió en que hay que seguir apostando por el mercado nacional, el 3º o 4º de los que visitan Gran Canaria. Y también dijo que ve con buenos ojos el pasaporte sanitario. «Me parece bien todo lo que tenga que ver con que Europa marque una pauta. Hay que generar confianza con mensajes certeros».

Por su parte, la alcaldesa de Mogán puso el acento en la necesidad de que la UE y España aceleren las vacunaciones. «En Gran Bretaña ya han vacunado a 20 millones de personas; para cuando ellos puedan viajar tenemos que ofrecerles las mismas condiciones de seguridad».