El Cabildo habla de unidad institucional en las medidas tomadas en La Pardilla
Se destaca que el Ayuntamiento de Telde forma parte de la mesa técnica y que las decisiones tomadas para aliviar el tráfico en la GC-1 «han sido consensuadas»
Los vecinos de La Pardilla siguen a la espera de nuevas reuniones en su lucha por intentar que se reabran los accesos al barrio desde la GC-1, pero este lunes el Cabildo de Gran Canaria emitió una nota informativa en la que se destaca que con el objetivo de descongestionar la GC-1 y mejorar la seguridad del tronco vial principal de la isla de Gran Canaria, por la que diariamente transitan más de 170.000 vehículos diarios, se han tomado decisiones por unanimidad entre varias administraciones, incluyendo al Ayuntamiento de Telde.
Publicidad
Desde el Cabildo se indica que «tras el proceso de análisis técnico y con la unanimidad de las instituciones presentes en cada reunión se han ido aportando diferentes soluciones intermedias para el corto y el medio plazo, en tanto en cuanto se ejecutan obras y desarrollan proyectos cuyo impacto se prevé en el largo plazo». El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destaca que «la unanimidad en la toma de decisiones ha reflejado el compromiso compartido de todas las partes para resolver un problema que afecta a miles de personas diariamente». «El trabajo colaborativo está permitiendo trazar una hoja de ruta con soluciones técnicas, equilibradas y realistas, con el objetivo de beneficiar a la mayoría de la ciudadanía».
Desde la puesta en marcha de la comisión interadministrativa se han puesto diversas medidas, entre ellas: -Un cuarto carril en dirección a la capital, cerca del centro comercial Las Terrazas. -Otro cuarto carril en dirección sur, en la zona de La Pardilla.-Se ha trasladado el acceso a La Pardilla, utilizado por menos de 3.000 vehículos diarios, cerrando temporalmente el anterior. La medida incrementa en un minuto el recorrido con respecto al acceso anterior. Esta medida es reversible y en cualquier caso quedará reabierto con mayor seguridad para los usuarios de la GC-1 y de este acceso en particular una vez se complenten las obras de ampliación de la plataforma de la GC-1.
A los vecinos de La Pardilla, tras tener acceso a la nota del Cabildo, no les ha sentado nada bien lo del incremento de un minuto en el recorrido, añadiendo «que lo que ha provocado esta decisión es aislar al barrio y que mucha gente que antes pasaba por aquí ya no lo haga».
El Cabildo recalca que «hay otras propuestas que están en estudio por parte de los técnicos de las diferentes administraciones, como: -Posibilidad de establecer un carril BusVAO. -Cambiar el protocolo de la Dirección General de Tráfico ante accidentes o averías de vehículos, agilizando la respuesta y reduciendo el tiempo de retirada de los mismos. -Coordinar con transportistas y entidades educativas para ajustar horarios y evitar congestiones en horas punta. -Rehabilitar la antigua vía cercana a la rotonda de Makro para permitir un nuevo acceso por la calle Duque de Rivas.
Publicidad
«Igualmente, en el medio plazo también se trata de dar agilidad a la licitación de obras como la ampliación de la plataforma de la GC-1, añadiendo el cuarto carril de forma definitiva entre Bocabarranco y La Mareta y la reordenación de accesos a la zona comercial de La Mareta. Todas las medidas han estado tomadas contando también con la intervención de la Consejería de Transportes del Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte para garantizar que ninguna de ella supusiese quebranto del servicio público de guaguas», ha destacado este lunes el Cabildo de Gran Canaria.
Los vecinos tienen previsto reunirse con los empresarios del barrio que empiezan a verse afectados por el cierre de los accesos y el jueves está agendada una reunión con el Cabildo.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión