La GC-1 hacia el sur gana un cuarto carril de El Cortijo al acceso a La Estrella
Una línea continua obliga a ir por la derecha para entrar en la zona comercial o hacia Telde | El Cabildo no descarta revertir el cierre del acceso de la GC-1 a La Pardilla si los resultados no son adecuados
La calzada de la GC-1 en sentido sur tiene desde ayer con un cuarto carril desde poco después del acceso a El Cortijo hasta la entrada al Parque Comercial La Estrella y Makro, un kilómetro habilitado aprovechando la vía que se usaba para acceder o salir del barrio de La Pardilla y el carril bus que había a la altura de Makro.
En esa calzada de la GC-1 se ha pintado también una línea continua que deja dos carriles a la derecha y dos a la izquierda entre lo que era el acceso a La Pardilla y la entrada a Telde para agilizar el tráfico que va hacia el sur sin pararse en Telde.
Para esos conductores quedan reservados los dos carriles más a la izquierda. Los que quieran entrar a La Estrella o a Telde deben circular exclusivamente por los dos carriles más a la derecha.
No obstante, aunque los dos carriles de la derecha deben servir preferentemente para acceder a La Estrella o a Telde, también se puede seguir por ellos hacia el sur. Lo que no se permite ahora es acceder a La Estrella o Telde desde los dos carriles a la izquierda.
La siguiente salida para los que circulen en los dos carriles más a la izquierda de la autovía es ahora el enlace de Melenara.
Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo valorarán en las próximas semanas la incidencia en la circulación de esa nueva línea continua y, en función de ello, no descartan extender su actual longitud.
Además, la parada de transporte público de Global en La Pardilla (junto a la GC-1) se ha trasladado hasta Makro.
La segunda medida para agilizar el tráfico por la GC-1 en Telde acordada en la comisión creada con ese objetivo se aplicó el mismo día en que la comisión celebró su tercera reunión, en la que se analizaron el cierre del acceso directo a La Pardilla, la necesidad de coordinar con la Dirección General de Tráfico una rápida intervención ante los siniestros y otras incidencias y la posible participación en las reuniones de representantes del sector de transportes y de la Consejería de Educación o el Rectorado de la ULPGC.
Una medida provisional y reversible
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, indicó tras el encuentro que el cierre del acceso directo de La Pardilla a la GC-1 es una medida provisional que se revertirá cuando el Gobierno de Canarias ejecute las obras de ampliación de la plataforma de la GC-1 en los próximos meses.
Sobre la contestación social que ha generado esta medida, lo achacó a que «no se ha trasladado suficientemente la información» y explicó que «vamos a estar muy atentos por si produce daño a la población». Si provoca situaciones no deseadas en las rotondas de acceso a Telde o el propio acceso a La Pardilla «modificaremos las condiciones y volveremos al trazado antiguo», sostuvo el presidente del Cabildo.
Morales reiteró que «se trata de probar medidas que mejoren las condiciones de tráfico» de una vía por la que pasan 170.000 vehículos cada día.
Entre las propuestas en estudio, se aborda la posibilidad de establecer un carril BusVAO y se trabaja en la agilización de los proyectos para mejorar la actuación ante los pinchazos y las conexiones a la GC-1 de los parques comerciales y desde las zonas industriales. Asimismo, a partir de la próxima semana se mantendrán encuentros con la federación de transportistas, la Consejería de Educación, el rector… «para ver si es posible adecuar los horarios del tráfico para que no se produzca todo a la misma hora, en las horas punta, cuando se genera más retención», comentó.
Obras para ampliar la plataforma
En este encuentro, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó de que su departamento ya tiene avanzados los trámites para licitar en los próximos meses dos de las soluciones planteadas para esta zona.
Una es la ampliación de la plataforma de la GC-1 para incorporar un cuarto carril entre Bocabarranco y La Mareta, es decir, desde la zona de El Cortijo hasta el acceso a La Pardilla para evitar el actual efecto embudo. El plazo de ejecución estimado de esas obras es de 18 meses.
La segunda actuación es la reordenación de los accesos a la zona comercial de La Mareta.
En esta línea, Rodríguez hizo hincapié en que «ambas son actuaciones que responden a una necesidad urgente de mejora en la movilidad de este tramo estratégico de la isla».
Los vecinos de La Pardilla se reunirán con el alcalde
Vecinos de La Pardilla se concentraron el pasado domingo por la tarde en los márgenes del acceso al barrio desde la autovía GC-1 para protestar por el cierre de esta conexión vial. Consideran que el cierre de este acceso no solo perjudica a La Pardilla, sino también a San Juan, Jinámar, Caserones, San Antonio e incluso a Valsequillo.
Gonzalo Santana, presidente de la Asociación de Vecinos Las Mansas de La Pardilla ha querido lanzar a CANARIAS7 «un mensaje de tranquilidad. En los próximos días me reuniré con Juan Antonio Peña, alcalde de Telde. Él nos explicará al detalle todo lo hablado en el Cabildo de Gran Canaria».
Ellos ven en la rotonda que da acceso a toda la zona comercial y que ahora deben tomar los vecinos como un punto conflictivo que puede provocar retenciones, aunque esto se está analizando al detalle por parte del Cabildo.
Una duda que les surge a los vecinos es cuánto tardarán las obras de ampliación de la plataforma de la GC-1. Gonzalo Santana pide calma. La plataforma vecinal quiere analizar las medidas a tomar, pero primero quieren conocer de primera mano lo que el alcalde de Telde les manifieste en la reunión prevista.