Borrar
Directo UD Las Palmas - Al Sadd SC
Algunos de los aguacateros que se están entregando estos días. C7
El Cabildo entrega 825 aguacateros de 1.200 perdidos en los incendios de 2019

El Cabildo entrega 825 aguacateros de 1.200 perdidos en los incendios de 2019

Tras dos concursos desiertos, consigue en La Palma y Tenerife una parte de los 1.200 ejemplares. El reparto a los agricultores más afectados acaba hoy

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de enero 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Después de un infierno burocrático que incluye dos concursos de suministros desiertos, la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo está entregando ahora la mayoría de los aguacateros que se quemaron en los incendios de 2019.

De momento, ha podido comprar en viveros de Tenerife y de La Palma hasta 825 de los 1.200 aguacateros que se perdieron con los incendios de hace dos años y medio y como no hay para todos se los está entregando estos días a los agricultores más afectados, los 26 que más ejemplares de este frutal tropical perdieron con las llamas.

Ayer empezó el reparto en las instalaciones de la Granja Experimental y hoy está previsto que finalice.

Al resto de los 149 agricultores que perdieron este tipo de frutales se les irá entregando el resto de unidades a medida que el Cabildo las vaya consiguiendo en el mercado. En cualquier caso se trata ya de menos de siete ejemplares, en el peor de los casos.

El importe destinado a la compra de los 825 aguacateros adquiridos hasta ahora asciende a 12.700 euros.

Mientras que los lotes de frutales de hueso y pepita y de frutales cítricos licitados por el Cabildo para reponer los árboles quemados por el fuego se adjudicaron a la primera en 2020, estimándose 556 solicitudes de agricultores, y esos árboles se entregaron en 2021, el lote de los frutales tropicales quedó entonces desierto.

El siguiente procedimiento negociado abierto en 2021 para el suministro de los aguacateros, que solo se pueden contratar con viveros de Canarias por razones fitosanitarias, también se quedó desierto.

Frente a los 750 ejemplares de la variedad Hass, los 330 de Fuerte y los 120 de Pinkerton que se incluyeron inicialmente en el lote de 1.200 aguacateros que quedó desierto, ahora la Consejería de Soberanía Alimentaria únicamente ha conseguido en el mercado regional 200 unidades de la variedad Fuerte, 500 de la Hass y 125 de la Pinkerton.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios