Borrar
Manifestación el año pasado de agricultores de Guía pidiendo agua para sus tierras. Cober
El Cabildo denuncia la apropiación de una estación de bombeo para riego en Guía

El Cabildo denuncia la apropiación de una estación de bombeo para riego en Guía

El Consejo Insular de Aguas ha pedido al juzgado poder acceder a las instalaciones y desbloquear así el reparto de agua

Gaumet Florido

Santa María de Guia

Miércoles, 29 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Insular de Aguas (CIA), organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha denunciado en la Guardia Civil y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa María de Guía la apropiación violenta y sin permiso por parte de terceros de una estación de bombeo pública dedicada al riego agrícola.

La denuncia va dirigida contra José Reyes, presidente del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria 'Iniciativa por el Agua' y también de la Comunidad de Regantes Faldas de La Atalaya, en cuyos terrenos está ubicada la instalación usurpada.

Según el CIA, se optó por recurrir a la vía judicial tras la actitud agresiva con la que hace 15 días se dirigió a un operario de la contrata que gestiona esta estación con el ánimo de impedirle que accediera a la maquinaria con la que se garantiza el suministro agrícola a decenas de agricultores y agricultoras de las medianías y altos de Guía. Están desde entonces sin agua para sus tierras, con el riesgo de que pierdan lo cosechado.

Noticia relacionada

Desde el CIA se subraya que, pese a que la estación está en suelo de la comunidad de regantes que preside Reyes, en la zona de El Calvario, la instalación es pública y el denunciante no puede acceder a ella sin permiso. «Hemos cambiado la cerradura, pero la violenta y entra para apropiarse de lo que no es suyo». Es por esta razón que el Consejo Insular ha pedido también al juzgado la aplicación de medidas cautelares para que se les permita acceder en condiciones de seguridad a la estación y desbloquear así el riego a los comuneros.

Al conflicto por esta instalación se le suma una deuda histórica que el CIA le reclama al Consorcio, entidad que aglutina a las comunidades de regantes de la zona. «La estaba pagando fraccionada, pero ha dejado de hacerlo». Los regantes, por su parte, se quejan de que ellos sí están afrontando sus pagos, por lo que no entienden que luego el Consorcio no los transfiera al CIA.

El alcalde llama a que los agricultores se organicen y se unan

Tras conocer que el sector agrícola de Guía ha vuelto a verse sin agua «por la actitud incomprensible» de Reyes (hace un año sucedió algo similar), el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, hizo este martes reiterados llamamientos a los agricultores y agricultoras del municipio «para que se organicen y se unan en la defensa de sus derechos» en el seno de esos mismos colectivos a los que pertenecen y que lidera el denunciado. Insistió en que no deben permitir que por las acciones de una persona, por muy presidente que sea de una comunidad, se ponga en riesgo su medio de vida.

«Estamos preocupados por la angustia que están viviendo, pero la solución pasa por la unión», subrayó. Hoy está prevista una junta extraordinaria y urgente de la comunidad Faldas de La Atalaya que se presume muy movida. Parte de los agricultores afectados se reunieron la tarde de este martes para coordinar acciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios