El Cabildo cierra el trazado del tren por el sur pendiente desde 2014
Gran Canaria ·
La revisión de la línea entre los kilómetros 49 y 56 recibe la luz verde del Consejo de Gobierno | Se cambió para hacerle hueco al Siam ParkLa revisión del trazado de la línea ferroviaria proyectada entre la capital y el sur entre los kilómetros 49 y 56 de sus casi 58 kilómetros de recorrido, pendiente desde que en 2014 se decidió modificarlo para hacerle hueco al parque acuático de Siam Park en El Veril, ha sido aprobada definitivamente este miércoles por el Consejo de Gobierno Insular. Pendiente del sí final del pleno del Cabildo a esta revisión, el planeamiento del tren de Gran Canaria quedará así terminado y solo a falta de su evaluación ambiental.
El nuevo trazado del tren por la ciudad turística de San Bartolomé de Tirajana se aproxima más a la autovía del Sur (GC-1), es subterráneo en su mayoría, logra evitar la afección a la depuradora de aguas residuales de San Agustín y dota a la la parada de Playa de Inglés (que antes caía en El Veril) de una estación de guaguas urbanas e interurbanas con una capacidad mínima de doce dársenas, una parada de taxis, un aparcamiento disuasorio de no menos de 330 plazas y áreas comerciales bajo suelo público.
El documento también compatibiliza el trazado del tren con los enlaces viarios existentes, en concreto las conexiones de la GC-500 con la GC-1, El Veril, Viuda de Franco, Avenida Tour Operador Tui, Avenida Finnair y Avenida Alejandro del Castillo. El trazado se desarrolla en vía doble desde el inicio del tramo hasta la estación de Playa del Inglés y en vía única desde ahí hasta Meloneras.
El recorrido final de la línea ferroviaria entre los kilómetros 49 y 56 se someterá ahora al trámite de enmiendas por los grupos políticos del Cabildo durante 10 días hábiles por lo que no llegará a tiempo de votarse en el pleno de febrero y se incluirá en el de marzo, explica la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, satisfecha de «completar el mandato de modificar el trazado para posibilitar un proyecto que va a potenciar el desarrollo económico y turístico», en alusión al parque acuático proyectado en El Veril.
La materialización del parque temático promovido por la familia Kiessling no se ha hecho realidad todavía al anularse por sentencia judicial el Plan de Mejora y Modernización de El Veril aprobado por el Gobierno de Canarias como paraguas urbanístico. Ahora se acaba de retomar su tramitación como mejor alternativa para que pueda ejecutarse.
El tren «no va a afectar a la vida cotidiana en San Bartolomé de Tirajana porque irá soterrado en la mayoría de su recorido», destaca Miranda sobre un medio de transporte público «ágil y no contaminante» que con la aprobación definitiva de su trazado por el sur despeja el camino para buscar la financiación necesaria para su implantación, estimada en 1.650 millones de euros.