Borrar
La edil de Festejos, Yilenia Vega, junto al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, durante la presentación. Cober

La cabalgata del carnaval de Maspalomas espera atraer a 400.000 personas

El coso, con 100 carrozas, tendrá lugar el 16 de marzo | Los 20 inscritos para la gala drag obligan a una preselección

Gaumet Florido

Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana)

Martes, 27 de febrero 2024, 18:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cabalgata del carnaval internacional de Maspalomas, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo, espera juntar a 400.000 personas en las calles de Playa del Inglés y Campo Internacional. Esas son las previsiones con las que trabaja el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, según afirmó la edil de Festejos, Yilenia Vega, en el acto de presentación del programa, este martes, en el hotel Maspalomas Princess.

Estas carnestolendas, que tendrán como temática este año los recuerdos de la televisión, se desarrollarán del 7 al 17 de marzo y mantendrán como escenario principal de sus galas el del centro comercial Yumbo, en Playa del Inglés. El presupuesto superará los 900.000 euros.

La agenda prevista, que hará un guiño especial en la gala inaugural al cincuentenario de estos carnavales, incluye, como principales novedades, la recuperación de la cabalgata infantil, que solo se hizo un año, en 2020, y no tuvo continuidad, y la venta de las 900 entradas una semana antes de la gala drag, que se celebrará el jueves 14 de marzo, mediante una plataforma 'online' para evitar las largas colas de anteriores ediciones. Solo se podrán adquirir dos entradas por persona y estarán a un módico precio, todavía por definir. La gala de la reina, por su parte, tendrá carácter gratuito.

Vega, que detalló los actos junto al alcalde, Marco Aurelio Pérez, avanzó que dado el elevado número de inscripciones para participar en la gala drag, unas 20, la organización hará una preselección, que será, en todo caso, a puerta cerrada y mediante vídeos de sus actuaciones, y que reducirá los participantes a los 12 inicialmente contemplados.

La gala drag se podrá ver en toda España por TVE

Por los datos que reveló la concejal, en esta edición el concurso de la gran dama, que tendrá lugar el jueves 7 de marzo, contará con 6 candidatas, el del reinado infantil, el viernes 8 (19.30), con 7, y el de la reina, el sábado 9, a las 21.00 horas, con 10. La 2 de TVE retransmitirá para toda España y por el canal internacional la gala drag, mientras que la de la reina, el trono infantil y la cabalgata se verán en Canarias.

La primera cita de esta edición será el 6 de marzo, a las 20.00 horas, en el Faro de Maspalomas, «un escenario mágico», donde se darán a conocer a las distintas candidatas que optan a los diferentes concursos de este carnaval. Será una gala gratuita y abierta para todos los públicos.

Antes del certamen de elección de la gran dama, la organización de estas fiestas, que ha recaído en el mismo equipo artístico que el año pasado, bajo la dirección de Josué Quevedo, aprovechará la gala inaugural, el mismo día 7 de marzo, a las 20.30, para representar un «espectáculo muy entrañable» alusivo a la temática de esta edición, la de los recuerdos de la televisión. Además, se incluirán «sorpresas emotivas» que aludirán al cincuentenario.

La concejal justificó la recuperación de la cabalgata infantil, que se celebrará el domingo 10 a las 11.00 horas, por el éxito que tuvo su primera y única edición, que cosechó una afluencia de 19.000 personas, y por la demanda del evento por las familias. Irá desde el mirador de las dunas de Maspalomas al Yumbo. Por la noche serán las comparsas las que tomarán el escenario, en un encuentro de estos grupos a partir de las 21.00 horas.

El Anexo II en Playa del Inglés se convertirá en epicentro de los actos de cierre, el 17, con el la lectura del testamento, el entierro de la sardina y los fuegos.

Vuelve el concierto en el Anexo II, ahora como 'Carnaval bajo el Sol'

Entre las novedades de esta edición conmemorativa del 50 aniversario de estos carnavales, que se organizaron por primera vez en 1974, figura la recuperación del concierto en el Anexo II, en Playa del Inglés, bajo el nombre de 'Carnaval al Sol', que cambia el día de su celebración del domingo al viernes para evitar que se realice tras la gran cabalgata y que contará con los principales Djs de Los40.

Este evento se lleva a cabo en el marco del conocido como Día del Turista, el viernes 15, fecha en la que está previsto también el habitual rescate de la sardina a las 12.00 y su traslado desde la Charca de Maspalomas hasta la Playa del Inglés. El martes 12 habrá un encuentro coreográfico, a partir de las 19.00 horas, y el miércoles 13, el carnaval canino, a las 17.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios