Borrar
Cola de personas delante del estand de Hiperdino. Cober

Se busca talento local para cubrir la demanda del sector servicios

Feria de Empleo ·

30 entidades participaron en la 3ª 'Job Dating', en el Mogán Mall, en Puerto Rico | Cientos de personas acudieron a preguntar y entregar currículos

Miércoles, 6 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cola más larga era la de Hiperdino, pero no porque estuviera de rebajas. Este miércoles esta señera marca canaria no tenía nada a la venta en Puerto Rico. Los que esperaban su turno frente a la caseta del Dino buscaban futuro. Y también presente. Aspiraban a un contrato de trabajo.

Esa es la materia prima que este miércoles se intercambiaba en este particular mercado, la feria de empleo 'Job Dating' que, en su tercera edición, organizó Gehocan (Asociación de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de Empresas Hoteleras, Extrahoteleras y de Otros Sectores de Canarias), en colaboración con el Ayuntamiento de Mogán y el Centro Comercial Mogán Mall.

Tania Reyes, jefa de Desarrollo y Proyectos de Hiperdino, encargada además de seleccionar al personal de oficina del grupo, calculaba, al filo casi del mediodía, que ya llevaban entrevistadas entre 20 y 25 personas, pero tenían en espera a otras 30, más o menos. De la última edición salieron del Mogan Mall con algunas contrataciones.

Este miércoles Hiperdino buscaba sobre todo trabajadores para sus tiendas, en todos sus perfiles. Los que más cuesta son los de fresco (charcutería, pescadería y carnicería), pero la empresa se encarga de formarlos. Hoy suman 246 establecimientos en toda Canarias y una plantilla que oscila entre los 9.300 y 9.400 empleados.

«No buscamos un empleo en concreto, lo que queremos es trabajar». Laura González, de Tasarte, vino hasta Puerto Rico junto a otras dos amigas y vecinas, Julia Suárez y Míriam Oliva. Iban cargadas de copias de sus currículos. La feria les ofrecía un amplio abanico de oportunidades. Hasta 30 entidades relacionadas con el sector del turismo, el comercio y los servicios desplegaron sus casetas y a su personal de recursos humanos en la segunda planta del Mogán Mall. También había instituciones públicas, como el Servicio Canario de Empleo.

El gerente del Mogán Mall Tomás Etchebarne, Sonia Martínez, la edil de Empleo Tania Alonso y la alcaldesa Onalia Bueno junto a personal de Radisson Blue.
El gerente del Mogán Mall Tomás Etchebarne, Sonia Martínez, la edil de Empleo Tania Alonso y la alcaldesa Onalia Bueno junto a personal de Radisson Blue. C7

«Los hemos echado en casi todos los sitios», explicó Julia. Pese a su juventud, apenas 23 años, ha sido vigilante de seguridad, camarera de piso, y de bares y restaurantes, pero ahora lleva más de un año sin trabajo. Y en su caso reconoce que le condiciona el hecho de que no tenga carné de conducir. «La empresa enseguida piensa que no vas a llegar al trabajo, cuando lo cierto es que puedo ir en guagua».

Miriam, de 26, está parada también desde casi un año. Ha trabajado de recepcionista, en un supermercado y limpiando casas, pero ahora está buscando curro en hoteles. Laura lleva menos tiempo en el dique seco, pero hasta ahora se ha visto condicionada por la necesidad de conciliar su trabajo con el cuidado de su hija. Ahora quiere aprovechar que su pareja no tiene empleo para intentarlo ella.

Cober

Esta feria «es una oportunidad brillante para encontrar trabajo», subrayó la alcaldesa, Onalia Bueno, que acudió al evento junto a la edil de Empleo, Tania Alonso. La clave, según insistió, está en la formación, de ahí que resaltó la apuesta del Ayuntamiento por los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Ahora tiene siete operativos y otros siete ya aprobados, pese a que en Mogán las tasas de paro no son tampoco muy altas. Las cifró en algo más de 1.000 personas en temporada baja para una población de 20.800 vecinos.

En línea con la alcaldesa, Sonia Martínez, presidenta de Gehocan y directora de Recursos Humanos de Gloria Thalasso & Hotels, puso el acento en la formación y advirtió de que les cuesta encontrar personal cualificado y con el interés también de formarse. «Pedimos ganas, pasión, talento, y vocación; igual es mucho pedir».

Cober

A la feria de 2023 acudieron más de 3.000 personas y aunque no tiene datos generales de contrataciones surgidas a partir de este evento, sí pudo aportar el ejemplo de su grupo, Gloria Thalasso, que logró cubrir unas 10 vacantes, algunas de manera inmediata. Al menos, la sensación generalizada es que había más gente que el año anterior.

En esta edición participaron Seaside Hoteles, Princess Hotels & Resorts, Gloria Thalasso & Hotels, Riu Hotels, Grupotel Hotels & Resorts, Cordial Canarias Hotels & Resorts, Radisson Blue Hotels & Resorts, Dunas Hotels & Resorts, Grupo HD, Koala Bay, Base Sport S.L, McDonald's, Turijobs, Dinosol Supermercados, Heineken Canarias, Mofashion, Eduka-te, Servatur, Fund Grube, Grupo Constant, Sanitas, Scketchers, el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gehocan y la Agencia de Empleo y Desarollo Local del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios