Borrar
Efectivos de bomberos tras intervenir en el incendio de la vivienda en Arucas. Juan Carlos Alonso
Bomberos Gran Canaria responde al Consorcio de Emergencias tras el incendio de Arucas

Bomberos Gran Canaria responde al Consorcio de Emergencias tras el incendio de Arucas

Estos profesionales han lanzado un comunicado en el que «desmienten» algunas de las afirmaciones efectuadas por el Consorcio de Emergencias en una nota, a colación del fuego que arrasó a una vivienda en el municipio grancanario dejando dos heridos graves

Jueves, 29 de febrero 2024, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comunicado íntegro de Bomberos Gran Canaria:

«Con la Verdad siempre se va por delante.

Una vez más, el Consorcio de Emergencias saca su ventilador para generar noticias falsas.

Hemos tenido que leer en ciertos medios algunas afirmaciones como que 'se acordó en el comité de Seguridad y Salud una dotación mínima de cuatro bomberos más un cabo'.

Queremos aclarar y, además, hacer ver, que ni ellos mismos cumplen.

Lo que se acordó el 6 de marzo de 2020, comité de Seguridad y Salud que se habló y abordó de este asunto fue, que la respuesta mínima de un parque, dada la instrucción de rescate acuático o altura, debía ser de cuatro bomberos y un cabo (recurso preventivo).

Luego, en incendios de vivienda sin personas en el interior, y solo para la extinción en el caso de los parques de La Aldea y San Mateo, también debía ser cuatro bomberos y un cabo (sin posibilidad de propagación con alturas).

Además, si da una respuesta dual -apoyos entre parques-, el parque emisor del apoyo debe mantener, a su vez, una dotación de parque de 4-1. Esto conlleva que el Consorcio defina cuáles son los parques que generan la respuesta dual de apoyo a otros, dado que estos deberían tener mínimo siete bomberos y dos mandos -un total de nueve efectivos mínimo-, dado que solo de esta manera tres bomberos y un mando dan la respuesta de apoyo dual a otro parque sumando nueve, y cuatro bomberos y un cabo se quedan cubriendo la zona de cobertura del parque que da el apoyo.

Estos parques que deben tener nueve efectivos de dotación mínima son: Telde, Arinaga y Arucas. Siendo estos los únicos que den respuestas duales si tienen estas dotaciones.

Realidad y situación que denunciamos y que es inseguridad para nosotros y la ciudadanía

En estos momentos y desde hace años, el Consorcio está aplicando la siguiente cifra de dotaciones:

- Cinco efectivos en Arinaga y Telde

- Cuatro efectivos en Arucas, Gáldar y Puerto Rico

- Tres efectivos en San Mateo y La Aldea.

Un total de 28 efectivos para la zona de cobertura de ocho parques, de los cuales siete están abiertos.

No contemplan la figura del mando/cabo del servicio, por lo que carecemos de recurso preventivo obligatorio por prevención de riesgos laborales.

Conclusión: no se cumple con el criterio que el propio consorcio indica en las noticias, cuatro bomberos y un cabo, en seis de los parques -Arucas, Puerto Rico, Gáldar, La Aldea, San Mateo y Tejeda (cerrado)-. Y luego, en dos parques -Telde y Arinaga-, las dotaciones son solo de cinco efectivos.

Noticia relacionada

En total, solo existen 28 efectivos para cobertura de ocho parques, con siete abiertos.

Criterios técnicos operativos sobre dotaciones:

Por otro lado, los mandos que dirigen el operativo, desde abril del año 2022, viendo la crítica situación en la que estamos prestando el servicio y por tanto de inseguridad, registraron un documento dirigido a los responsables del Consorcio, solicitando diarios para siete parques lo siguiente:

- 34 bomberos

- Siete cabos

- Un sargento/jefe de guardia

En total, solo 42 efectivos para cobertura de ocho parques, con siete abiertos.

Concluimos:

  1. 1

    El Consorcio incumple la ley de prevención por estas aplicando infradotaciones. Concretamente 14 efectivos menos que el criterio de los que dirigen el área operativa.

  2. 2

    El Consorcio incumple la ley de prevención por no establecer diariamente y en cada turno, Los Cabos, recursos preventivos.

  3. 3

    Hay seis parques que ahora mismo no pueden actuar en rescates acuáticos ni de altura, ni apagar un incendio en vivienda sin atrapados. Dado que están por debajo de cuatro bomberos y un cabo. Aun así, los bomberos seguimos lanzándonos al agua o extinguiendo incendios porque nuestro fin y vocación es, salvar vidas. Eso sí, lo hacemos en unas condiciones de alta inseguridad.

  4. 4

    El Consorcio como mínimo, debería aplicar lo que registraron los mandos que dirigen la operativa en abril del año 2022: 34 bomberos; siete cabos; y un sargento/jefe de guardia.

Hay hasta un requerimiento definitivo de la inspección de trabajo que nos da la razón.

Además tienen que sentarse a negociar una nueva relación de puestos de trabajo dado que la actual es de 2007 para cinco parques y no para 8. Por lo que la plantilla debe pasar de 235, a unos 290 para todos los parques.

Última aclaración sobre la junta general, alcaldes y Gobierno de Canarias:

Queremos agradecer la predisposición al diálogo que están demostrando todos los alcaldes y el propio Gobierno de Canarias.

Tras muchas reuniones con la mayoría de ellos, han entendido la situación y nos han ido mostrando su interés en dar soluciones mediante diálogo con los interlocutores que han sido nombrados:

- Alcalde de Tejeda, presidente de la mesa de negociación.

- Alcalde de Agüimes, vocal y portavoz.

- Teniente alcalde de Mogán, vocal y portavoz.

Los tres están poniendo mucho interés a la búsqueda de soluciones.

Los bomberos sabemos que quienes están detrás de todas estas actuaciones de inseguridad son justamente los que llevan años dirigiendo la entidad y que son el real problema de este servicio.

Esperamos que pronto lleguen los acuerdos mediante el diálogo con los alcaldes y junta general, y que estas personas que han destruido el servicio de bomberos se marchen y dediquen a otras cuestiones, dado que de bomberos y seguridad, no entienden ni han querido entender.

Adjuntamos imagen del escrito registrado por los mandos en abril 2022, solicitando 34 bomberos, siete cabos y un jefe de guardia, el cual no se está aplicando.

También adjuntamos lo que se está aplicando actualmente, la cifra de 28 efectivos diarios, 14 menos que lo que indican los propios mandos operativos y sin recursos preventivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios