Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La primera ola de calor del año que sufre Canarias en 2022 irá a más este fin de semana, cuando se esperan temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en el interior de Gran Canaria. El termómetro seguirá subiendo y el domingo tocará techo en muchas zonas.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ola de calor traerá este sábado temperaturas máximas de entre 34 y 37 grados en todo el archipiélago, excepto en las costas orientadas al norte, y de hasta 39 grados en las medianías del sur de Gran Canaria, en cuyo interior las mínimas alcanzarán durante esta jornada los 28 grados.
Los cielos estarán poco nubosos o despejados, salvo en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá algo de nubosidad alta e intervalos de nubes bajas por debajo de los 300-400 metros de altitud.
Al calor se une el viento, con intervalos fuertes en las vertientes este y oeste, girando a este en las cumbres, que podría dejar una sensación térmica más baja en las vertientes norte.
En la mar se anuncia viento del norte y nordeste de fuerza 4 o 5, 5 o 6 e incluso 7 mar adentro, con marejada, fuerte marejada y mar gruesa, mientras que en el sur y suroeste soplará variable de fuerza 1 a 3 con brisas.
Los termómetros registraron ayer 40,7 grados en Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, a las 13.40 horas, una de las temperaturas más alta de España. En Tejeda la Aemet registró 33 grados a las 11.00.
Las Islas se encuentran en alerta por alerta por calor, aviso de riesgo para la salud y en situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales.
El calor irá a más por las noches de este fin de semana. En general, la temperatura no bajará de 20 grados en ningún momento, aunque en zonas del interior de Tenerife y sobre todo de Gran Canaria las mínimas podrían no bajar de 26. Y el domingo serían más asfixiantes.
Tras el pico de este episodio, que se daría el domingo, las temperaturas comenzarán a bajar el lunes, aunque el calor seguirá siendo muy intenso y todavía se podrían alcanzar los 41 grados en Gran Canaria.
Hasta el martes no volverán en torno a los 30-32 grados en medianías de Gran Canaria y Tenerife y a 25-30 en el resto. Sin embargo, a partir del miércoles comenzaría un nuevo ascenso.
El Cabildo de Gran Canaria ha prohibido el uso de fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas y el de maquinaria que desprenda chispas en terreno forestal, así como los fuegos artificiales en suelo forestal y en una distancia de 400 metros a su alrededor. Tampoco permite el carboneo y el uso de fuego en apicultura.
Además prohibe transitar por senderos y pistas forestales, el acceso rodado por la carretera de acceso a Tamadaba (excepto para servicios y vecinos) y el uso de la zona de acampada de Llanos de la Mimbre y área recreativa de Tamadaba.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.