BBVA refuerza sus valores en Ruta Siete ULPGC 2025
La entidad bancaria, junto a Ruta Siete, organizan una limpieza de residuos en la costa de Arucas y un taller con metodología agile para trasladar sus ideales transformadores a los estudiantes
David Rodríguez Medina
Arucas
Lunes, 28 de julio 2025, 23:02
El banco BBVA, como patrocinador principal de Ruta Siete ULPGC, continúa un año más trasmitiendo sus valores transformadores a los estudiantes y fomentando el cuidado de los distintos entornos de Gran Canaria. De esta forma, la entidad se muestra comprometida y representada en los ideales que se buscan trasladar desde Ruta Siete ULPGC, participando de forma activa para promover el voluntariado social, cultural y medioambiental en Gran Canaria.
El Campus Transformador Ruta Siete ULPGC está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la edición de este año se han seleccionado 40 participantes entre más de 300 aspirantes de 20 universidades diferentes para convertir la costa y la naturaleza de Gran Canaria en aulas vivas de voluntariado. Durante diez días, del 16 al 25 de julio, se han realizado acciones de voluntariado social, cultural y medioambiental en distintos entornos de la isla. El objetivo principal ha sido generar un impacto en los participantes para concienciar a los jóvenes de las repercusiones que tienen las acciones del ser humano en el medio que nos rodea.
La penúltima jornada de la edición de este año ha sido estructurada conjuntamente por BBVA y Ruta Siete, con una participación activa de la entidad bancaria. En la jornada han participado una decena de empleados de BBVA junto con los estudiantes. En ella se ha planteado un día enfocado en la recogida de residuos por toda la costa de Bañaderos y El Puertillo, además de un taller de metodología agile que ha sido impartido por Fernando Santaella, responsable de la oficina de transformación estratégica en BBVA España, y por Ana Díaz, especialista de transformación estratégica de BBVA en Canarias.
Este taller ha tenido una duración de dos horas y se ha buscado que los estudiantes adquieran aptitudes como la organización, el reparto de tareas, el trabajo en equipo, la creatividad o la coordinación con los compañeros del grupo. Para ello se han dividido en ocho grupos de siete personas y han realizado diferentes actividades de simulación sobre como se trabaja habitualmente en las empresas.
«Lo que se visualiza en el taller es cómo es la realidad en los ciclos iterativos incrementales y cómo hoy en día la mayor parte de las empresas y las organizaciones desarrollan sus productos digitales», indica Santaella. Además, añade que el taller se ha dividido en dos partes. En la primera se han explicado los conceptos básicos y la segunda se ha basado en una parte práctica donde se ha simulado la construcción de una ciudad aplicando los conceptos de la metodología agile.
Martin Etxeita estudia el Grado de Física, Matemáticas y Filosofía en la Universidad de Groningen. «Me ha parecido muy interesante y satisfactorio que el taller sea cíclico, que no empiece y acabe, sino que siempre haya una oportunidad de mejorar», comenta Etxeita.
La responsable de Talento y Cultura de BBVA en Canarias, Raquel Domínguez, indica que «en BBVA trabajamos para contribuir al bienestar de la sociedad, acompañando a las personas en sus proyectos y en el cumplimiento de sus sueños. Nos sentimos comprometidos con los jóvenes, apoyándolos en todos sus retos».