Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana / c7

San Bartolomé de Tirajana pierde 265.000 archivos por un hackeo con rescate

Las alarmas saltaron cuando sobre las 7:30 de la mañana del viernes pasado, algunos funcionarios no pudieron acceder a determinados archivos

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha denunciado este miércoles un ataque informático de «ransomware» que ha provocado la pérdida de acceso a un total de 265.000 archivos del consistorio y para cuya recuperación los atacantes pedían 60.000 euros.

Según ha informado el consistorio en una nota, el incidente ha afectado a un 18 % del total de archivos almacenados en los servidores del Ayuntamiento,está siendo investigado por la Policía y parece tener origen en Bosnia Herzegovina, según la IP rastreada, aunque estos datos suelen ser fácilmente escondidos.

Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado viernes, cuando un ataque informático de tipo «ramsonware» -un tipo de programa maligno que inhabilita el acceso a los datos del afectado hasta que se pague un rescate- provocó la encriptación o bloqueo de ficheros en los servidores municipales.

«Las alarmas saltaron cuando sobre las 7:30 de la mañana del viernes pasado, algunos funcionarios no pudieron acceder a determinados archivos. Los técnicos responsables de Nuevas Tecnologías del consistorio, tras un primer análisis, comprobaron que determinados servidores habían sido atacados e infectados, procediendo al apagado de todos los servidores con indicios de tener su seguridad comprometida, parando de esta manera el ataque que se estaba produciendo», ha explicado el Ayuntamiento.

Pese a la «rápida intervención» de los técnicos para identificar el foco del asalto telemático no fue posible, aunque sí pudieron descubrir la forma de trabajar del «ransomware» y la dirección IP de procedencia del ataque, lo que permitió bloquear la dirección y detener el ataque.

«Los servidores en los que no se detecta el virus y son imprescindibles para el trabajo de los distintos departamentos se actualizan, se limpian y se vuelven a poner en servicio», ha destacado el consistorio.

Aquellos que están infectados, ha agregado el Ayuntamiento, siguen bloqueados y vigilados, mientras que los técnicos trabajan de la mano de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional de Las Palmasy una empresa de ciberseguridad para localizar la «puerta de entrada» del virus y su erradicación definitiva de sus servidores.