Carlos Álamo, consejero del Cabildo, la alcaldesa y Henríquez, en una reunión en la parcela junto a representantes de los Kiesslling. / C7

San Bartolomé subraya que no se rendirá y que mantiene Siam Park «una prioridad»

La alcaldesa deja claro que el Ayuntamiento seguirá trabajando para hacer realidad Siam Park. Para el edil de Urbanismo, «el fallo es un palo»

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajnaa

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana lamenta la sentencia del Tribunal Supremo, pero se mantiene firme en su apuesta por el Siam Park. Lo ratifica la propia alcaldesa, Conchi Narváez. «El proyecto sigue siendo para este gobierno una prioridad y una inversión más necesaria que nunca», declaró este jueves poco después de conocer el fallo.

«Por eso, a pesar de que sabíamos de que existía la posibilidad de que el Supremo anulase el PMM, trabajábamos para que el proyecto avanzase. Ahora toca seguir trabajando para que este proyecto acuático sea una realidad». Y como el Cabildo, alude a dos opciones: un nuevo PMM o declarar el proyecto de interés insular.

El edil de Urbanismo, Samuel Henríquez, valora primero que «el fallo es un palo y una lástima porque frena una inversión que es estratégica para San Bartolomé de Tirajana y para la isla como destino». En todo caso, subraya que la sentencia hay que acatarla, aunque se agarre solo en un «defecto en el procedimiento, a que, según el criterio del tribunal, no quedó lo suficientemente claro que estaba garantizado el caudal hidráulico que necesitaba el parque».

Sin embargo, el edil recordó este jueves las tesis de la defensa, que «sostenían que ya con la misma concesión administrativa quedó reconocida de forma implícita que estaba reconocido ese caudal».

«Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano»

«Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano y lo que legalmente teníamos que hacer; ahora bien, con esta sentencia todo lo que hicimos no tiene ningún sentido, porque decae la aprobación inicial, la reclamación del Estado queda en 'stand by'...». Frente a las críticas, Henríquez insiste en que el Ayuntamiento ha actuado «conforme a la legalidad y teniendo en cuenta que se trata de un proyecto estratégico y de interés general para San Bartolomé y para la isla».

Y deja claro que todo los pasos los han dado con el aval de todos los informes jurídicos y técnicos. Por eso discrepa de las críticas que este jueves le lanzó CC y el edil Alejandro Marichal, que le precedió en este mandato en Urbanismo. «Dice que hemos actuado con fines electoralistas cuando nos hemos limitado a desarrollar un PMM, que era nuestra obligación».

Si se opta por un nuevo PMM, este mandato no habrá licencia

No se atreve a hablar de fechas, pero tiene claro que si al final se apuesta por iniciar un nuevo PMM, este mandato no verá el inicio de las obras del Siam Park. La opción de declararlo de interés insular es muy novedosa y desconoce sus plazos, pero, de entrada, apunta que la licencia podría darla el propio Cabildo.

Por lo pronto, su gestión ha satisfecho al promotor, que, por boca de su representante legal, resaltó este jueves el trabajo del equipo de gobierno actual en San Bartolomé, «que está por la labor de aprobarlo a pesar de todas las críticas». A su juicio, « el Ayuntamiento está haciendo lo que le legalmente le corresponde;había un PMM aprobado y estaba en la obligación de desarrollarlo».