Borrar
Foto reciente del grupo de gobierno, tomada minutos antes de uno de los últimos plenos municipales. C7
San Bartolomé sella el reajuste del pacto que refuerza a Cs

San Bartolomé sella el reajuste del pacto que refuerza a Cs

Ya es oficial. La alcaldesa reestructuró este jueves las áreas del cuatripartito y lo hizo sin el cambio que le pidió a CC en su grupo. Rodríguez llevará Hacienda y Rentas

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 2 de julio 2021, 06:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras meses de tiras y aflojas en las negociaciones y una recta final algo abrupta sobre cómo darlo a conocer, el gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana hizo oficial este jueves el reajuste de las áreas entre los socios del pacto y lo comunicó mediante una nota de prensa en la que justifica los cambios para optimizar la acción del ejecutivo de cara a la recta final del mandato yreafirmar su compromiso con la alianza que firmaron en 2019. El PSOE cede poder, Cs sale reforzada y NC gana competencias. En cambio, CC no da su brazo a torcer y no hizo el ajuste que se le pidió en su grupo, donde una de sus ediles, Francisca Quintana, sigue sin encajar que en 2020 le quitaran las áreas de Festejos y Ferias.

El comunicado confirma lo que ya había ido trascendiendo poco a poco, que este último reajuste afecta de forma sustancial a solo dos de las cuatro fuerzas del cuatripartito, al PSOE y a Cs, justo aquellas que se vieron envueltas en la crisis que dio pie a esta reestructuración. No obstante, NC, de forma colateral, sale beneficiada. Se hace con parte de las delegaciones afectadas por aquel desencuentro.

La alcaldesa, Conchi Narváez, que es del PSOE, decidió en octubre de 2020 retirarle el área de Policía Local y Tráfico a la única edil de Cs en el gobierno, Inés Rodríguez, y se la asignó a NC. La formación naranja exigió explicaciones, se abrió un periodo de negociación y al final se acordó lo que se hizo público ayer, que el PSOE le cede a Cs las delegaciones de Hacienda, Rentas y Patrimonio Municipal y que el edil socialista que hasta ahora tenía esas funciones, Antonio Pérez, pasa a gestionar los asuntos estratégicos de la Alcaldía desde una concejalía de nueva creación, la de Presidencia. Eso sí, mantiene Economía y Contratación, y se hará cargo también de otra concejalía muy reciente, aprobada en el último pleno, la de Transparencia y Gobierno Abierto. Además, entre los asuntos que serán de su competencia figuran el Edusi, el programa MAC, la Agenda 2030 o el Destino Turístico Inteligente. También coordinará las acciones para la captación de fondos de otras administraciones.

Fruto de este mismo reajuste, el PSOE y NC se redistribuyen las pocas competencias que le quedaron a Inés Rodríguez después de que le quitaran Policía. Aunque Pérez queda también como edil de gobierno de Seguridad y eso implica que entren dentro de sus competencias Bomberos y Protección Civil, en realidad la gestión directa de esas áreas se le delegarán a su compañero de partido Orlando Cabrera, que ya llevaba Transporte. Por su parte, Salvamento y Socorro en Playas pasan a NC, porque, no en vano, el edil Samuel Henríquez, que también fue el que asumió Policía, ya tenía entre sus competencias el Cuidado del Litoral.

Finalmente, la nueva concejalía de Accesibilidad recae en otra edil del PSOE, Irasema Hernández, responsable de Igualdad y Juventud.

Para Narváez, este reajuste supondrá un impulso en la acción del gobierno. «Consideramos que tenemos un buen gobierno y esta reorganización es el mejor ejemplo, somos un equipo de personas dinámico y nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, que han cambiado drásticamente en estos dos años», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios