Borrar
En la imagen, Gustavo Santana, Conchi Narváez y Antonio Morales. C7
San Bartolomé llevará hasta Viuda de Franco la vía-parque de San Agustín

San Bartolomé llevará hasta Viuda de Franco la vía-parque de San Agustín

El municipio sureño inaugura el proyecto de acondicionamiento de un segundo tramo de la GC-500, entre San Agustín y la zona de El Veril

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 20 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana extenderá hasta la rotonda de Viuda de Franco, en la conexión entre Playa del Inglés y San Fernando de Maspalomas, el modelo de vía-parque en el que se ha convertido la Avenida de la Unión Europea. Así lo anunció este viernes la alcaldesa, Conchi Narváez, durante la inauguración del acondicionamiento del segundo tramo de esta sección urbana de la GC-500, en concreto, del trazado comprendido entre el centro comercial San Agustín y El Veril. Aun no tiene ni proyecto ni financiación para la tercera fase, pero dijo que ya están trabajando en ella.

Las obras han supuesto una inversión de algo más de 3 millones de euros (3.052.575) que ejecutó la constructora Comsa y que se financió con cargo al Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (Fdcan), por lo que colaboraron el Gobierno canario y el Cabildo. Por eso este viernes, al acto de la puesta de largo oficial de esta segunda fase de la vía-parque de San Agustín acudieron también el presidente insular, Antonio Morales, y el viceconsejero regional de Infraestructuras, Gustavo Santana.

Narváez, acompañada de su gobierno, puso de ejemplo a este proyecto de lo que aspira a ser San Bartolomé de Tirajana, «una ciudad moderna, actual, acorde con las necesidades y demandas, tanto de vecinos como de turistas». Subrayó que aporta un espacio abierto para el disfrute colectivo, con recursos para la práctica deportiva, áreas verdes y de descanso. Y destacó que con los 3 millones de la inversión y los 20 meses de obra también se generó economía y empleo.

Morales resaltó, por su parte, que el Cabildo mantiene una colaboración continuada con San Bartolomé, en donde, «en los últimos dos años, la institución ha invertido más de 40 millones de euros en proyectos que ya se han inaugurado, que están en ejecución o que se hallan en proceso de adjudicación». Finalmente, Santana destacó que este proyecto va en la línea de las políticas de sostenibilidad, de recuperación de la trama urbana para los ciudadanos y de fomento de las zonas de bajas emisiones.

El peatón gana terrreno a lo largo de otros 800 metros

Ricardo Pérez, técnico de Obras del consistorio, explica que el proyecto se ejecutó en un tramo de algo más de 800 metros en los que se da continuidad a lo que ya se hizo en la primera parte de esta reconversión urbana y sostenible de la GC-500, antes una vía de alta capacidad de dos carriles por sentido. Ahora quedan reducidos a uno por sentido y se aprovecha el resto de la plataforma para un gran corredor peatonal, con el trazado de un carril bici. Se ha reforzado la permeabilidad entre los dos lados de la vía para que la calzada no parezca una barrera. También se optó por mantener las pasarelas peatonales aéreas. De los 3 millones, un 30% se dedicó a pavimentación y un 13% a alumbrado, con 200 farolas nuevas de iluminación led que ahorran un 70% de potencia. Se renovaron también todas las instalaciones.

Plante y críticas de AV-PP

AV-PP decidió no acudir al acto en protesta porque las obras «estuvieron meses paralizadas», porque el proyecto «está desvirtuado respecto al original» y porque incurrió en «un despilfarro» al aumentarse su coste un 30%, unos 700.000 euros más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios