San Bartolomé da licencia a un hotel, 37 suites y 14 villas en Monte León
El proyecto turístico lo promueve la familia Del Castillo y supondrá una inversión de 25,2 millones de euros a ejecutar en cuatro años
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este lunes en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria conceder la licencia a un proyecto turístico de una parte de la familia Del Castillo que supondrá una inversión de 25,2 millones de euros y que contempla la construcción de un hotel de 154 habitaciones, 37 suites independientes y 14 villas turísticas. La empresa promotora, Urbanización Montaña Alta SA, tendrá ahora un plazo de cuatro años para ejecutar las obras. Fernando del Castillo, consejero delegado de la entidad, explicaba este lunes a este periódico que su primer objetivo pasa ahora por mejorar los accesos a las parcelas mientras se redacta el proyecto de ejecución material.
Del Castillo avanza además que este complejo de lujo, que recibirá el nombre de Monteleón Canyon Spa Conference & Sport, llevará aparejado más adelante, en una parcela anexa, un gran equipamiento deportivo y de alto rendimiento que incluirá la construcción de un gimnasio de grandes dimensiones, una piscina olímpica, canchas de tenis y de pádel y un espacio para practicar lanzamientos de golf, entre otras instalaciones.
En todo caso, este otro proyecto está aún por desarrollarse. De las tres licencias concedidas ayer, una va destinada a un hotel de lujo de tres plantas de altura con 154 habitaciones y 308 camas, entre las que figurarán 14 suites. Se levantará sobre una parcela de 18.501 metros cuadrados, de la que el edificio, en dos alas para favorecer su integración en el paisaje de la zona, ocupará cerca de 5.500 metros. Esta obra, en concreto, exigirá una inversión de 15.779.971 euros.
Otra de las licencias permitirá levantar 37 suites independientes de 50 metros cuadrados cada una y distribuidas a lo largo de una parcela de más de 20.000 metros cuadrados. Cada una de estas suites dispondrá de un yacuzzi exterior. Presupuestadas en 7.285.014 euros, conllevarán también la construcción de instalaciones de spa y de salas de congreso. En el complejo habrá varias piscinas, unas de carácter lúdico y otras vinculadas a la oferta del spa.
Y el tercero de los permisos hará posible la edificación de 14 villas turísticas para alquilar, de 150 metros cuadrados cada una, de una sola planta, y que se levantarán sobre una parcela de 11.330 metros cuadrados.
Fernando del Castillo, que sostiene que este complejo va en la línea de diversificar la oferta tradicional de sol y playa, explica que está todavía por definir y concretar la empresa que explotará el complejo y que ahora centra sus esfuerzos en hallar los posibles inversores que se sumen a este proyecto. La previsión es que aporten un 40% de la inversión.
El edil de Urbanismo, Alejandro Marichal, informa de que estas fueron tres licencias del total de 50 que este lunes recibieron luz verde y que propiciarán una inversión de 54,6 millones. «Seguimos desbloqueando inversiones que, además, suponen un espaldarazo a la creación de empleo». A su juicio, en esta situación, «no toca descansar, sino trabajar más que nunca para paliar los efectos de la crisis». Entre las licencias de este lunes hay 11 para parques de energía fotovoltaica.