Un momento de la sesión plenaria de este jueves, en Tunte (San Bartolomé de Tirajana). / FRANCISCO ROMERO

San Bartolomé insta a ampliar la vía de Maspalomas a Tunte

El pleno convierte en institucional una moción de PP-AV para exigir la mejora de la carretera. Y fijó el carnaval para 2023 del 9 al 19 de marzo

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este jueves por unanimidad instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo que se destinen fondos de los obtenidos del Estado en el Plan de Carreteras (unos 407 millones de euros) para la mejora y ampliación de la GC-60, la carretera general que une Maspalomas con Tunte.

El acuerdo partió de una moción presentada por PP-AV a la que entre todos pactaron darle carácter institucional. El pleno, según se recoge en el texto aprobado, entiende una «necesidad prioritaria» que se actúe «urgentemente» sobre esta vía, en la que, recuerdan, se han producido numerosos accidentes de tráfico en la última década. Se daría así respuesta a una «demanda histórica» de San Bartolomé «desde hace más de cuatro décadas».

OTROS ACUERDOS

  • Carnaval 2023 El PP propuso celebrarlo del 23 de febrero al 4 de marzo, pero se le rechazó. Será del 9 al 19 de marzo

  • Lorenzo Ortego Por unanimidad se le pondrá su nombre a la rotonda frente al Vital Suites, complejo del que fue su director, en Playa del Inglés. Lo propuso el grupo Skal, que prepara un homenaje para el 24 de septiembre. Ortego falleció el pasado 3 de mayo de 2022

La moción advierte de que desde 2007 hay redactado un anteproyecto que, tras las mejoras introducidas, permitiría reducir en ocho kilómetros la distancia actual entre Tunte y Maspalomas. Según esa primera propuesta, los trabajos habría que dividirlos en cuatro tramos y entre las mejoras previstas figurarían un túnel entre el Cercado de Fataga y Franco o Guriete y un carril de subida para vehículos lentos entre el Lomo de Maspalomas y el Mirador de la Degollada de la Yegua.

Sin acuerdo para las mociones de CC

La unanimidad con la que salió adelante esta moción no la logró CC para las dos propuestas que llevó también por esta vía. Los nacionalistas, por un lado, querían instar al gobierno local a impulsar las regularizaciones urbanísticas del Salobre, Lomo Los Azules y Lomo Cuatro Matas, y por el otro, pretendían pedir al Gobierno canario que drague y mejore el puerto de Castillo del Romeral. Pero el ejecutivo local le rechazó ambas con el argumento, a grandes rasgos, de que esos deberes ya están hechos o en trámites, según explicó el edil de Urbanismo, Samuel Henríquez.

Bronca por el parque Agility

El portavoz de CC, Alejandro Marichal, y el de NC, Henríquez, se cruzaron descalificativos en el debate de esas dos mociones, pero no con tanta tensión como la que se respiró cuando se debatió el estudio de viabilidad para que un club deportivo monte un parque para actividades con perros, Agility, en un solar público de 3.600 metros cuadrados anexo al Centro Ocupacional, en la cuesta del Salobre, a cambio de que los usuarios de este centro se beneficien de terapias con animales.

Otro momento de la sesión. En la imagen, la mesa presidencial. / Francisco romero

Marichal les afeó que el proyecto lo presente una miembro de la ejecutiva del PSOE, el partido de la alcaldesa, Conchi Narváez, y que lo pretendan desarrollar por la Ley de Contratos del Sector Público en lugar de por la de Patrimonio . «Este expediente huele mal», le dijo Marichal. «¿A esto se dedica? ¿A fomentar el clientelismo político? Votos por favores; se está saltando la ley de forma palmaria y grosera».

Le respondió Antonio Pérez, edil de Presidencia, quien le llamó «demagogo», le reprochó que solo piense en «hablar para la prensa» y que ni siquiera se leyera el expediente. Explicó que es una iniciativa privada que será sometida a información pública por si hay otras empresas interesadas y que se resolverá mediante una concesión administrativa. Salió adelante con el sí del gobierno y de PP-AV.

Por urgencia se aprobó un expediente extrajudicial de crédito para pagar 1,24 millones de euros en más de 100 facturas.