Borrar
Miguel Hidalgo es consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria. Cober

Ayuda a 5 cooperativas de La Aldea para controlar la 'Tuta absoluta'

Las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria suman un importe de 188.940 euros y varían en función de la superficie agrícola, que asciende a 157,45 hectáreas

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de junio 2023, 18:17

Comenta

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria ha concedido ayudas económicas por un valor de 188.940 euros en total a cinco cooperativas agrícolas de La Aldea de San Nicolás para el control de la plaga de Tuta absoluta en sus cultivos de tomate.

La resolución de la convocatoria de subvenciones de 2023 atiende cinco de las seis propuestas recibidas (la sexta desistió) y concede la ayuda de mayor importe, en concreto por un montante de 118.704 euros, a la Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino. También cobrarán estas ayudas las cooperativas aldeanas Los Canariones y Yeoward del Campo y las SAT Nicolases y El Furel.

El importe de las subvenciones otorgadas por el departamento del Cabildo que dirige Miguel Hidalgo es directamente proporcional a la superficie en la que se aplicarán las medidas de control de esta plaga. La suma de estas superficies de las cinco entidades agrícolas de La Aldea beneficiadas por las ayudas se eleva a 157,45 hectáreas, de las que 98,92 corresponden a la Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino.

Como buenas prácticas para el control de la polilla Tuta absoluta el Cabildo recomienda, entre otras medidas, la retirada y eliminación de la parcela de los restos vegetales del cultivo anterior, la solarización o biosolarización durante un mínimo de 5 semanas para eliminar huevos, larvas y pupas del suelo después de terminar un ciclo de cultivo y mantener el terreno sin plantar un tiempo mínimo para romper el ciclo de la plaga.

En los invernaderos se recomienda la colocación de doble puerta en la entrada y el cerramiento con malla de densidad mínima de 9x6 milímetros para evitar la entrada de polillas, principalmente hembras fecundadas. La suelta deNesidiocoris tenuis, una chinche, al inicio de los cultivos, cuando las plantas son pequeñas, ya que depreda los huevos de la plaga, es otra de las armas recomendadas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Ayuda a 5 cooperativas de La Aldea para controlar la 'Tuta absoluta'

Ayuda a 5 cooperativas de La Aldea para controlar la 'Tuta absoluta'