Borrar
Un hombre se refresca la cabeza con agua para combatir las altas temperaturas. Arcadio Suárez

Avisos por temperaturas altas, viento y mala mar para este jueves

Emergencias declara prealerta por la subida del mercurio en las medianías y cumbres de Gran Canaria y Tenerife, sigue el aviso de Sanidad y la Aemet prevé fenómenos costeros y que suba la velocidad del alisio

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Dirección General de Emergencias del Gobierno canario ha declarado la situación de prealerta por temperaturas máximas a partir de las 10.00 horas de este jueves en las vertientes este, sur y oeste, así como zonas altas y cumbres de Gran Canaria y Tenerife.

Esta prealerta, especialmente en las medianías altas y cumbres de las dos islas capitalinas, obedece a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el termómetro alcance y supere valores máximos de entre 32 y 36 grados centígrados.

También desde este jueves y durante los próximos días están vigentes los avisos de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de riesgo para la salud por previsión de altas temperaturas en varios municipios de las zonas sur, este, oeste y cumbres de Gran Canaria.

Ese aviso es hasta el domingo y de color rojo (alto riesgo) para Santa Lucía de Tirajana, naranja (medio) para San Bartolomé de Tirajana y amarillo (bajo) para Mogán, mientras que para Tejeda es amarillo pero desde este viernes.

Un termómetro en La Herradura (Telde) el mediodía de este miércoles. Juan Carlos Alonso

En las zonas afectadas por estos avisos se espera que el mercurio supere los 34 grados en los municipios de la zona sur, este y oeste y los 33 de cumbres.

Viento fuerte y fenómenos costeros

Por otro lado, la Aemet mantiene activos para este jueves avisos meteorológicos por viento y fenómenos costeros en todas las islas, salvo Fuerteventura.

El aviso por viento es desde las 12.00 horas, durará el resto del día y afecta a Lanzarote, La Gomera y El Hierro, la mitad oeste de La Palma y la mitad sur de Gran Canaria y Tenerife, donde se espera que los alisios alcancen rachas máximas de 80 km/h.

El aviso por fenómenos costeros empieza a las 15.00 en el este, sur y oeste de Gran Canaria y de Tenerife y a las 16.00 en La Gomera, El Hierro y el oeste de La Palma, extendiéndose hasta el fin de la jornada. Se espera viento del nordeste de entre 50 y 61 km/h (fuerza 7) en el sureste de Tenerife, oeste y sureste de Gran Canaria, al sur del canal Anaga-Agaete, en los extremos noroeste y sureste de La Palma y en La Gomera y El Hierro.

Bañistas combatiendo el calor en la playa de Melenara. Juan Carlos Alonso

La Aemet prevé que este jueves predominen los cielos nubosos en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y la vertiente oeste de Lanzarote y Fuerteventura. En el resto estarán poco nubosos o despejado. Y habrá una calima ligera en altura, con temperaturas en ascenso, que podría ser notable en zonas altas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios