Borrar
Una familia combate con helados el calor reinante este miércoles en San Lorenzo. Juan Carlos Alonso

Sanidad amplía los avisos por calor hasta el próximo miércoles

La Aemet prevé para la noche del jueves una tregua dentro de la ola de calor y que el mercurio se dispare este viernes y el sábado por encima de los 40 grados centígrados

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy hará más calor que ayer pero menos que mañana. Esa será la tónica meteorológica en Canarias, y sobre todo en Gran Canaria, de los próximos días, en los que el archipiélago se verá invadido por una masa de aire africana que traerá un ascenso de las temperaturas, con valores que llegarán a los 40 grados centígrados o más. Este viernes y el sábado serán los días más calurosos de este episodio, la primera ola de calor oficial del verano.

Ante esta perspectiva, la Consejería de Sanidad del Gobierno ha ampliado el aviso rojo por calor hasta el día 15 en los municipios grancanarios de Agüimes, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo. En los lanzaroteños de Arrecife, San Bartolomé y Tías, también los mantiene hasta la próxima semana (entre el 13 y el 15), así como en los majoreros de Betancuria, Tuineje, La Oliva y Antigua, los palmeros de Los Llanos de Aridane y El Paso, y los tinerfeños de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, San Miguel de Abona y Vilaflor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) modificó este miércoles el aviso por altas temperaturas previsto para el este, oeste, sur y cumbres de Gran Canaria desde las 11.00 horas del jueves. Aquí es naranja, mientras que en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, el oeste de La Palma y Tenerife, salvo su cornisa noroeste, es amarillo. En todas se prolonga hasta las 20.00.

Si el martes preveía que el aviso bajara a amarillo a las 20.00 y se mantuviera así hasta el día siguiente en esta isla, Lanzarote, Fuerteventura y la mitad sur de Tenerife, este miércoles informó de que desaparecerá a esa hora en el conjunto del archipiélago, aunque se mantendrá el aviso amarillo por calima en las citadas islas hasta las 00.00 horas del viernes, momento en que se extenderá a toda Canarias.

La noche del martes al miércoles fue tropical en varios puntos de Gran Canaria, con una mínima de 23 grados en Agaete a las 07.00 horas, de 22,7 en Melenara (Telde) a las 04.50, de 22,3 en La Aldea de San Nicolás y el puerto de Mogán a las 07.00 y 06.20 y de 21.6 en Maspalomas y Arucas a las 06.50 y 06.30.

El termómetro se disparará el viernes y el sábado hasta los 40 grados o más.
El termómetro se disparará el viernes y el sábado hasta los 40 grados o más. Juan Carlos Alonso

La tregua nocturna de la ola de calor durante la noche de este jueves no se mantendrá en las venideras. De hecho, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario declaró este miércoles una alerta máxima por temperaturas máximas en Gran Canaria a partir de las 11.00 horas del viernes, que afectará principalmente a cumbres y medianías, pero también al este, oeste y sur de la isla, siendo probable que se extienda a zonas del litoral. Además, las temperaturas mínimas también serán altas.

En riesgo de incendios

El mismo departamento del Gobierno canario declaró alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria a partir de las 00.00 horas de este jueves, alerta replicada a su vez por el Cabildo de Gran Canaria para toda la isla, desde la cumbre hasta la costa.

El Jefe del Servicio de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, adelanta que esta declaración se revisará «en uno o dos días, dejando la costa libre de la alerta», pero deja claro que «ahora mismo la situación es complicada porque el monte está bastante reseco». Además, recuerda que mientras dure la alerta «no está permitido el tránsito por pistas ni por senderos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios