Borrar
Imagen de archivo de un dron controlando la circulación en la autovía del Norte. C7
La Autoridad del Transporte contrata un servicio de dron para controlar la movilidad
Gran Canaria

La Autoridad del Transporte contrata un servicio de dron para controlar la movilidad

La adjudicataria deberá tomar y entregar imágenes del transporte público, los incidentes y accidentes en las vías y la infraestructura insular de carreteras

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 1 de junio 2024, 23:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Gobierno de la Autoridad Única del Transporte (AUT) ha contratado la prestación de un servicio de toma y entrega de imágenes con dron para la gestión de la movilidad como apoyo al Centro de Control que va a poner en servicio en el intercambiador de Tamaraceite.

El objetivo del contrato suscrito por el consorcio que preside el consejero de Movilidad del Cabildo, Teodoro Sosa, es la monitorización de la movilidad correspondiente al transporte público, a los incidentes y accidentes que se puedan registrar en las carreteras y a la gestión de la infraestructura viaria.

El contrato adjudicado a la UTE Telefónica Ingeniería de Seguridad-Etralux-Etra Air tiene un presupuesto de casi 660.000 euros e incluye un servicio programado de gestión de la movilidad con un máximo de 260 horas anuales, consistente en la toma y envío de imágenes de las infraestructuras viarias y de transporte público en periodos programados, además de un servicio de cobertura de incidentes, accidentes o cualquier situación extraordinaria y/o anómala que pueda afectar a la infraestructura viaria y de transportes y movilidad en la isla.

En este segundo caso el tiempo máximo de respuesta, desde la solicitud efectuada por el Centro de Control, se fija en 60 minutos para el inicio de la prestación y el servicio dispondrá de una bolsa de horas máxima de 150 horas anuales.

La adjudicataria aportará la aeronave con su correspondiente óptica, el piloto del dron y el operador de la cámara integrada, el sistema de control remoto y visualización del vuelo, una estación móvil en tierra y los enlaces de comunicaciones tanto para la estación móvil como con el Centro de Control de Tamaraceite.

El dron que preste este servicio contará, entre otras características, con un tiempo de vuelo continuo de, como mínimo, 40 minutos.

Este contrato corresponde al lote 3 del concurso abierto por la AUT para la puesta en marcha del Centro de Control de la Movilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios