Borrar
Imagen de archivo de la iglesia de San Juan iluminada. C7
Arucas sustituirá la iluminación exterior de la iglesia de San Juan

Arucas sustituirá la iluminación exterior de la iglesia de San Juan

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la adquisición de 43 focos de tecnología LED que se instalarán en los mismos puntos de los actuales

Martes, 7 de noviembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El objeto del anuncio hecho por el Ayuntamiento de Arucas en la Plataforma de Contratación del Estado es la contratación del suministro de 43 focos de iluminación de tecnología LED para exterior, dotados cada uno de ellos con tres sistemas de anclaje, para sustituir a los actuales focos de iluminación de la iglesia de San Juan Bautista, en el casco de Arucas.

El contrato incluye los focos, los soportes y una asistencia al montaje y programación, y el transporte hasta dependencias municipales que se designen en el Ayuntamiento.

El presupuesto base de licitación es de 86.680,70 euros (IGIC incluido).

Los focos se instalarán en posiciones muy estratégicas, tales como columnas existentes o fachadas protegidas, y en el sitio exacto de la sustitución de los actuales, pues es difícil conseguir permisos para ubicaciones nuevas.

Además, se recoge en el anuncio de licitación que la empresa suministradora estará obligada a dar un servicio de asesoramiento post-venta, dando «ayuda de asesoramiento en la colocación y el montaje por parte del Ayuntamiento de los focos, así como asesoramiento a las dudas que puedan surgir en la programación de la iluminación dinámica».

Se recuerda en el expediente administrativo que la iglesia de San Juan se encuentra en el mismo casco histórico de Arucas.

«Obra del arquitecto español Manuel Vega y March, comenzó a construirse en 1909, prolongándose las obras durante 70 años. Conocida popularmente como La catedral de Arucas, por su aspecto exterior, constituye uno de los edificios emblemáticos» de la isla y «uno de los lugares más entrañables» de Arucas.

Además de destacar por su valor arquitectónico y por su singularidad, el lugar destaca por ser eje de la vida del municipio, en cuyos alrededores se desarrollan actividades lúdicas, culturales y sociales.

Con el tiempo, la iluminación exterior del templo ha quedado obsoleta, «con focos antiguos, de una sola luz», que producen una gran contaminación lumínica y consumen altos índices energéticos.

Por lo tanto, lo más recomendable es la sustitución por focos nuevos de tecnología LED, que por un lado disminuyen altamente la contaminación lumínica al ser luminarias enfocadas directamente al objeto, así como que «se disminuye abismalmente» el consumo energético y por consecuencia el gasto económico.

También se ha tenido en cuenta en el proyecto municipal que «se pueden generar motivos de toda la gama lumínica, y poder hacer auténticas exhibiciones lumínicas en la iglesia, de manera que destaque durante las fiestas, o cualquier día señalado», incidiéndose así en la belleza e importancia de la basílica y de las zonas aledañas del centro histórico de Arucas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios