Borrar
Imagen de archivo de la celebraciónde una de las jornadas de la primera edición. C7
Arucas pone el foco en los jóvenes emprendedores y en la innovación empresarial

Arucas pone el foco en los jóvenes emprendedores y en la innovación empresarial

Cultura entre jóvenes. ·

Los próximos 21 y 22 de noviembre se celebran las II Jornadas sobre Emprendimiento y Empresa «Arucas Empresarial 2023»

Viernes, 17 de noviembre 2023, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las II Jornadas sobre Emprendimiento y Empresa Arucas Empresarial 2023, promovidas por la Concejalía de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Arucas, se celebrarán los próximos días 21 y 22 de noviembre entre el Nuevo Teatro Viejo y la plaza del Pintor Guillermo Sureda, ambas ubicaciones situadas en Arucas. Desde la organización han planteado tanto actividades en horario de mañana como de tarde-noche, de tal manera que haya afluencia de público durante toda la jornada.

Las acciones que se desarrollarán dentro de estas jornadas irán dirigidas a estudiantes de la rama empresarial, jóvenes emprendedores, nómadas digitales, empresas y empresarios del municipio, así como a empresas de fuera del municipio que quieran asentarse y operar desde Arucas. Para participar será imprescindible la previa inscripción a las diferentes actividades o mediante invitación según la actividad. Los requisitos y el formulario están alojados en la web www.regalatearucas.com, donde se podrá consultar el programa de actividades entre las que destacan la mesa de influencers y el poder de las redes sociales o el coloquio de mujeres emprendedoras, entre otras.

Este año las jornadas abarcan temas que van desde el emprendimiento y desarrollo empresarial, aportando casos de éxito; la cultura emprendedora entre jóvenes, como futuro tejido empresarial, y los nómadas digitales, influencers y el poder de las redes sociales, así como el papel de las asociaciones empresariales y las grandes empresas presentes en Arucas y los emprendedores con sus dificultades y oportunidades para emprender. Además, dentro de las jornadas se otorgará el premio a la mejor idea empresarial innovadora.

Tras la experiencia y el éxito obtenidos en la primera edición, este año se pretende ampliar el alcance y repercusión, poniendo el foco en la asociaciones y federaciones de empresarios. Para ello, los objetivos planteados desde la organización pasan por afianzar estas jornadas como referente, en cuanto a encuentro empresarial, con una amplia oferta de talleres, charlas, encuentros, demostraciones y actividades complementarias a otros eventos que ya se vienen celebrando en el municipio en los últimos años.

También se pretende posicionar a Arucas dentro de la red de centros de negocios y promocionarlo como destino de negocios a nivel local, regional, nacional e internacional; o potenciar la colaboración entre empresas, asociaciones, instituciones y administraciones. Involucrar a empresas y empresarios del municipio para potenciar y diversificar la oferta empresarial, así como atraer y retener a jóvenes emprendedores y empresarios con talento es otra de las propuestas planteadas con la celebración de estas jornadas.

La dinamización económica del municipio se plantea como objetivo paralelo, mediante la consolidación de empresas, la creación de empleo y la consecución de mejores cuotas de desarrollo económico del municipio, tal y como se recoge dentro de los objetivos del Plan de Reactivación Económica y Social del propio ayuntamiento, desarrollado con el fin de paliar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia debido al COVID-19.

Concurso a la mejor idea innovadora

Entre las actividades programadas destaca el concurso a la mejor idea de negocio innovadora, destinado a emprendedores y jóvenes empresarios que hayan puesto en marcha un proyecto empresarial después del 1 de enero de 2022. El ganador del año pasado fue la empresa Fibras Naturales Canarias. Las bases del concurso establecen un premio de económico de 5.000 euros y un asesoramiento empresarial a la mejor idea empresarial.

De entre todas las solicitudes recibidas, se elegirán las 3 mejores propuestas que expondrán su proyecto ante los asistentes a las jornadas. Un jurado será el encargado de elegir la mejor idea de negocio innovador, que recibirá el premio en el acto de clausura, el 22 de noviembre.

La presentación de ideas se realizará a través del correo electrónico concursoideasarucasempresarial@gmail.com o a través de la web www.regalatearucas.com.

Los interesados en participar tendrán hasta el 30 de octubre para presentar sus candidaturas. La elección de los finalistas por parte del jurado se conocerá e 17 de noviembre y la exposición de proyectos seleccionados está prevista para el martes 21 de noviembre.

Segunda experiencia

En 2022 tuvo lugar la primera edición de estas jornadas que se llevaron a cabo entre el 15 y 16 de noviembre. En esta primera edición se celebraron varias actividades, como el desayuno-coloquio al que acudieron medio centenar de representantes del mundo empresarial de toda la isla, y en el que cinco grandes empresas del municipio expusieron su experiencia. Además, se conocieron los tres proyectos finalistas del primer concurso de ideas innovadoras.

Otras actividades desarrolladas durante esta primera edición fueron un encuentro de mujeres empresarias, un coloquio con empresarios que desarrollan grandes eventos en el municipio y una feria de trabajo donde diversas empresas recibieron a los alumnos para presentarles sus programas de prácticas y políticas de contratación.

En la clausura de las jornadas se presentó el proyecto de coworking que se va a construir en el municipio y con el que se pretende poner a Arucas en el mapa de los espacios en los que cualquier emprendedor pueda desarrollar su proyecto. Además, cada día se organizaba un showcooking en el que tres chefs y un barman mostraban a los asistentes la elaboración de diversas creaciones gastronómicas con productos de la tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios