Arucas también llevará el PTP-15 a los tribunales si perjudica a sus vecinos
Planeamiento ·
La ordenación propuesta por el plan afecta a 129 de las casas de enclaves costeros aruquenses. Moya ya anunció que lo llevará al juzgadoEl Cabildo dejará listo y en vigor en este mandato el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte (PTP-15), un documento que empezó a tramitarse hace nada menos que 13 años y que se aprobará en el pleno de este mes, pero su aplicación no nace con el consenso de los municipios a los que afecta y le abre lo que ya coge camino de ser un frente judicial.
Moya ya anunció este miércoles que lo llevará a los tribunales al entender que hipoteca el desarrolla de su litoral y ahora se le sumó Arucas. Su alcalde, Juan Jesús Facundo, advierte de que recurrirá también al juzgado «en caso de que se vean perjudicados» sus vecinos.
Declaración institucional de Arucas
Esta declaración del regidor aruquense forma parte de un breve post que colgó este miércoles en su facebook oficial y al que adjuntó los cuatro folios de la declaración institucional que el Ayuntamiento de Arucas aprobó en el pleno del 29 de julio pasado para hacer valer su posición respecto a las determinaciones del PTP-15 que afectaban a las casas de sus enclaves del litoral que están afectadas por la Ley de Costas.
El escrito de Facundo es muy es breve. Hace la advertencia de los tribunales, recuerda esa declaración de julio y subraya que el consistorio «no dejará de lado a los vecinos de la costa». Se refiere a las 129 viviendas que se pueden ver afectadas por las actuaciones que vienen recogidas en este PTP-15. Este periódico intentó sustanciar esa posición con el alcalde, pero no fue posible.
300 edificaciones afectadas
Este plan fija la ordenación del suelo del litoral de tres municipios, Arucas, Moya y Santa María de Guía, desde Bañaderos a San Felipe, y una de sus afecciones más controvertidas es la que tiene que ver con la recuperación del borde costero, para lo que habilita la posibilidad de que el planeamiento municipal reclasifique suelo para acoger los procesos de reposición de viviendas y otras edificaciones afectadas por servidumbres de la Ley de Costas. Hay 300 edificaciones afectadas, pero la mayoría, 129, están ubicadas en Arucas.
Esta afección a las viviendas es precisamente uno de los motivos que han llevado al alcalde de Moya, Raúl Afonso, a tomar la decisión de llevar el PTP-15 ante los juzgados. En su caso, son 88 las edificaciones perjudicadas. Tampoco le convence la zonificación que fija el plan para el trazado del nuevo corredor de la GC-2 ni el uso de suelo de Moya para infraestructuras que, en su opinión, están pensadas para Guía.
Este periódico intentó también este miércoles conocer la posición del alcalde de este último municipio, Pedro Rodríguez, pero no obtuvo respuesta.