Borrar
Imagen de la GC-20 a la altura de los Bomberos, donde ya hay construida una vía. Juan Carlos Alonso
Gran Canaria

Arucas debe negociar con el Consorcio de Emergencias la entrada a Hoya de San Juan

Carreteras ·

Los vecinos reclaman un acceso directo al barrio desde la circunvalación, a la altura de los Bomberos | El Gobierno canario emplaza al Ayuntamiento a que trate con el Cabildo

Lunes, 22 de abril 2024, 22:56

Comenta

Avanzada la obra que el área de Obras Públicas del Gobierno de Canarias lleva a cabo en el nudo de vías que conforma la circunvalación y la GC-20, los vecinos de la Hoya de San Juan comienzan a sospechar que se quedarán sin acceso directo al barrio de Arucas.

Preguntado al respecto, el Ayuntamiento reconoce que han solicitado información sobre el asunto al Gobierno de Canarias, que ha emplazado a la institución local a que negocie la histórica entrada, muy cerca del Parque de Bomberos, con el Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.

Lo cierto es que ahora mismo el nuevo trazado ya finalizado a la altura de los Bomberos está pensado solo para los servicios de emergencias dependientes del Consorcio.

El alcalde, Juan Jesús Facundo, apunta que «estamos trabajando con el Consorcio para tener un acceso directo desde ese carril», de tal manera que no haya que llegar a la rotonda de Arucas y atravesar el casco hasta la Hoya de San Juan, y viceversa.

Mientras, el grupo de gobierno local está a la espera de mantener una reunión con el consejero insular y presidente del ente, Pedro Justo Brito, para tratar las reivindicaciones vecinales.

Facundo apunta que «ya hay una salida para la gente de la Hoya de San Juan, y entrada por la zona del Charco».

Pero lo cierto es que ese ramal, que se creó de forma provisional para aliviar los atascos que estaban provocando las obras de la circunvalación, está cerrado desde hace meses.

En todo caso, como señalan los residentes de la zona, para tomar la GC-20 en ese punto, y sólo dirección Las Palmas, hay que cruzar dos carriles con el consiguiente peligro.

Mientras las instituciones dilucidan si el carril de acceso a la Hoya de San Juan estará abierto a todos los conductores, o solo a los coches de Bomberos del Consorcio, la GC-20 es un embudo en el que miles de vehículos se ven atrapados cada día.

El proyecto de acondicionamiento de la vía, en curso, que incluye el soterrado del tráfico en varios tramos y rotondas, está acarreando sus inconvenientes.

Este miércoles 24 de abril se realizará un corte nocturno de circulación entre la rotonda de entrada a Arucas y la que va hacia Firgas.

Ya el jueves 25, previsiblemente, el tráfico se desviará durante 9 meses por una vía alternativa para avanzar en los trabajos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Arucas debe negociar con el Consorcio de Emergencias la entrada a Hoya de San Juan